Fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACTURAS DE LA ESCAPULA
Hueso grande y plano que es extraño que se fracture. Necesita un gran traumatismo. Se
sitúa entre grandes masas musculares, por lo tanto, es más fácil una contusión muscular que una
fractura.
a) TIPOS DE FRACTURAS SEGÚN LA ZONA:
Fractura del Cuerpo:
Se rompe en la parte media. Se puede romper en cualquiera de sus ángulos. La fractura va por debajo de lafosa intraescapular. El fragmento se va hacia arriba y hacia delante e incluso rota. Los desplazamientos no suelen se importantes, debido a las masas musculares que la rodean. Cuando se rompe el ángulo inferior el serrato mayor y el dorsal ancho tiran de él desplazándolo.
En el ángulo superior la fractura es angular. Es suficiente la presión manual para desplazar estos fragmentos.
Cuello: Nosuelen ser fracturas completas. Pueden ser del cuello, anatómico y/o quirúrgico y de la cavidad glenoidea. Suelen aparecer fisuras a nivel superior, inferior, externo, interno (en zonas marginales, periféricas). Si la fractura es en la cavidad glenoidea también la afectación es articular y hay un deterioro precoz articular dando artrosis, sinovitis, ratones articulares y también hemartrosis.También se producen luxaciones (subluxación de hombro, debido a su gran movilidad), es más fácil que se produzca luxación que fractura, pero si hay fractura, hay luxación. Hay que reducir ambas. Si no se puede manualmente se le envía al quirófano. Si no se cura aparecen luxaciones recidivantes (el hombro se sale cada cierto tiempo).
Cuando se fractura por el cuello quirúrgico:
Es la zona dondemás se rompe, desde la escotadura de la coracoides hasta el reborde subglenoideo. Si se desplaza, la imagen seria “hombro en charretera”, la morfología del hombro que es redondeada, pasa a ser cuadrada.
Cavidad glenoidea
Apófisis:
Es fácil que se rompan.
Fracturas de la apófisis coracoides: A veces se desplaza. Y otras veces no y los fragmentos son sujetados por los ligamentos. Si sedesplazan lo hacen hacia arriba y hacia dentro.
Fracturas del acromion: Se suele romper por el borde exterior del acromion y si se desplaza hay aplanamiento del hombro.
b) TRATAMIENTO:
Fracturas sin desviación: inmovilización con cabestrillo y también Velpean (vendaje). El tiempo de la inmovilización es de 3 o 4 semanas y luego fisioterapia intensiva.
Fracturas con desplazamiento:
reducir eldesplazamiento.
inmovilización en ABD y ante pulsión para mantener la reducción de la fractura.
Desplazamiento de los ángulos:
Sin desplazamiento: se coloca un cabestrillo.
Con desplazamiento: tratamiento quirúrgico, se utilizan las agujas que sujetan el fragmento y también pequeñas placas y tornillos. Fracturas de la cavidad glenoidea:
Suele haber hemartros. Hay que drenarlos paraevitar adherencias porque estas pueden producir un “hueso congelado”. Se inmoviliza con cabestrillo y/o Velpean. Este último inmoviliza un poco más.
Si se ha producido un escalón o resalte hay que dar cirugía con el objetivo de conseguir la máxima congruencia articular. Los tornillos no se colocan en las superficies articulares porque produciría una artrosis precoz.
Fracturas del acromion:
Sino hay desplazamiento: se pone un vendaje.
Si hay desplazamiento se inmoviliza con yeso, con el hombro en ABD.
Fracturas de la coracoides:
Sin desplazamiento: se coloca un vendaje.
Con desplazamiento: se pone Velpean o pequeño tornill

FRACTURAS DEL EXTREMO SUPERIOR DEL HUMERO
Corresponde a las fracturas de (Figura 14):
* La cabeza humeral
* Del troquíter
* Del cuello delhúmero
|
Figura 14(a) Fractura del troquíter.
(b) Fractura del cuello anatómico del húmero. |
 
Las fracturas de la cabeza humeral aislada (epífisis proximal)
Son muy poco frecuentes y consisten en hundimientos o rasgos de fractura que habitualmente necesitan tratamiento conservador, para el manejo del dolor e inmovilización con cabestrillo y rehabilitación.
 
Las fracturas del...
tracking img