Universidad de Costa Rica

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Antecedentes históricos
de la
Uiversidad de Costa Rica

Los orígenes de la Universidad de Costa Rica se remontan al 24 de abril de 1814, en las postrimerías de la Colonia, cuando el Ayuntamientode San José fundó en esta ciudad la primera Institución de estudios Superiores bajo el nombre de "Casa de Enseñanza de Santo Tomás."
Después de 45 años de aportes, cuando don Mauro Fernández, ocupabael cargo de Ministro de Instrucción Pública en el gobierno de don Bernardo Soto, y en vista de que la Universidad había entrado en franca decadencia, don Mauro procuró la clausura de la misma porrazones de orden político, económico y académico; lo que se llevó a cabo por decreto del Congreso el 20 de agosto de 1888. El decreto que determinó la clausura de ese centro educacional es el siguiente:El Congreso Constitucional de la República de Costa Rica, Considerando:

1º Que la Universidad Nacional no tiene organizadas las facultades que constituyen la vida propia de esta institución.2º Que las actuales condiciones del país no son medio suficiente para organizar un centro de investigación puramente científico.

3º Que los estatutos y demás disposiciones que rigen laUniversidad Nacional no concuerdan con los progresos de la ciencia ni con los medios de nuestra condición social.

4º Que es indispensable la reforma de esas leyes y la creación de los elementos necesariospara que los estudios superiores puedan desarrollarse en toda su extensión.

5º Que la Escuela de Derecho, única establecida hoy, reclama una organización completa, capaz de proporcionar todos losconocimientos que pide la naturaleza y función especial de la ciencia jurídica.

El Proyecto de Ley para la creación de la Universida de Costa Rica fue redactado por el Secretario de Educación Lic.Luis Demetrio Tinoco, quien tenía como antecedente de primera mano el Proyecto comprendido en La Universidad Autónoma de Luis Galdámes, uno de los miembros de la Misión Educativa Chilena que vinieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad earth costa rica
  • Algebra II & [Universidad de Costa Rica]
  • Universidad en la poca colonial en Costa Rica
  • Admision Universidad de Costa Rica- Sede del Pacifico
  • Calidad Educativa En Las Universidades Públicas De Costa Rica
  • PlAN LECCIONES 2015 1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
  • Universidad de Costa Rica
  • Universidad Latina de Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS