Universidad de panamá y examenes de admisión

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Universidad de Panamá
Exámenes de admisión
Filosofía de lo cuantitativo frente a lo cualitativo

Quisiera comenzar este escrito con una cita “el conocimiento es poder” del filósofo francés Michel Foucalt en esta sociedad conocimiento que nos ha tocado vivir época de los ordenadores y de la banda ancha, la era digital. El conocimiento se presenta más que como una necesidad un derecho y undeber inalienable. En este sentido es deber del Estado proveerles o por lo menos asegurarle a su población una educación de calidad para hacerle frente a los enormes retos de un mundo cada vez más competitivo.

En estos momentos en que la educación panameña superior, la media y pre-media pasa por importantes cambios estructurales y metodológicos que buscan la excelencia educativa. Laeducación pre-media y media con la famosa transformación curricular y la educación superior con la internalización y acreditación (CONEAUPA y la fiscalización por los pares).

Ahora bien como es que estos dos procesos tan diferentes (en teoría) pueden influir con el título del cual partimos…. Ahora sin más y pidiendo disculpa al lector por este periplo necesario. Analicemos los diferentes hechos:

Enlos Últimos años la Universidad de Panamá primera universidad oficial y fiscalizadora de toda la educación superior en Panamá. Presenta una fuerte disminución en la matricula de sus estudiantes por varias causas pero principalmente por el fracaso en la pruebas de admisión en las áreas científicas, idiomas (Español e inglés) y matemáticas. La Universidad de Panamá como muchas otras universidadesprestigiosas a nivel mundial establece todo un proceso de selección para los estudiantes de primer ingreso que consta de 3 exámenes: El Psicológico, el de conocimiento generales y el de conocimientos académicos (específicos en cada área del conocimiento) de la suma de esto 3 se saca un promedio que debe ser mayor o igual a 1 para que el estudiante sea admitido en la carrera elegida.

Sin embargoen los últimos años debido al bajo rendimiento de los estudiantes y la baja matrícula se ha tomado la decisión administrativa de bajar el índice a 0.7 para así aumentar el porcentaje de aprobados decisión está muy controversial por sobre todo por todas las consideraciones cualitativas y académicas que esta conlleva Cantidad sobre la calidad.

Genealogía del problema:

_En un estudio deCastillo & Arrue en el 2003 Informe nacional de educación superior de Panamá ya nos alertaba sobre esto al mostrarnos que las estadísticas nos demostraban una tendencia hacia el decrecimiento en la mayoría de las áreas académicas.

_En el 2006 se comienza a bajar el índice mínimo de ingreso para entrar a la Universidad de Panamá debido al bajo desempeño de los estudiantes se decide por endeestablecer una media de 0.7 en vez de la original de 1.0.

_En el 2007 por segundo año consecutivo se baja el índice de admisión debido a que uno de cada dos estudiantes que presentaban las pruebas de conocimientos generales para primer ingreso de la Universidad de Panamá (UP) fracasaba. Así lo informaba su rector, Gustavo García de Paredes, quien explicó que de los 13 mil aspirantes, solo 7 mil 23aprobaron. Es decir 46% de los estudiantes había reprobado el examen de admisión. Esa disminución permitió la admisión de 3 mil 600 estudiantes que inicialmente habían sido fracasados.

_En el 2010 las autoridades universitarias informaron que los estudiantes traen deficiencias desde media y en ocasiones añadiría yo que desde la primaria como la principal causa del fracaso en las pruebas deadmisión. Por esto el 38.5% de los cupos en la Universidad de Panamá para ese entonces no pudo ser cubierto por la baja cantidad de aprobados. De 12,888 inscritos solo 9,904 aprobaron debido a esto se estableció una media de 0.7 en vez de 1.0

_Y ahora 2012 se inscribieron en el campus central y centros regionales de la UP, 12,888 sin contar las extensiones, De estos, solo 6751 obtuvieron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • examenes de admision
  • Contenido de examenes de admision de las ies
  • Exámenes Médicos de Admisión
  • UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
  • Universidad De Panama
  • UNIVERSIDAD DE PANAMA
  • Universidad De Panama
  • UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS