Universidad en argentina-unla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE INGRESO



LA UNIVERSIDAD EN LA ARGENTINA

Resúmenes


UNIDAD 1





Mureddu – Educación y universidad

-Antecedentes y orígenes de las primeras universidades (conflicto iglesia-estado)

-Modelo francés y modelo alemán.

-Comparación de la universidad moderna y la universidad contemporánea.



Krotsch – Expansión, diferenciación y complejización de la EducaciónSuperior en América latina y Argentina

- La universidad en Latinoamérica y en Argentina.

-Universidad de Córdoba, de Buenos Aires, de La Plata y del Litoral.



Lamarra – Evolución y contexto histórico de la educación superior

-Orígenes de la universidad de Córdoba.

-Creación de la universidad de Buenos Aires, Santa Fé y La Plata.


EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADMureddu César




Entendemos por crisis social una determinada situación nueva que trae cambios que no pueden ser absorbidos por el sistema social con la misma rapidez con que aparecen.

El ensayo de Mureddu trata sobre la universidad que es una estructura social, a su juicio, en crisis, abarcando su análisis histórico, las exigencias históricas que produjeron cambios en la universidad yfinalmente, algunas perspectivas actuales.

Los factores que dieron origen a la educación universitaria en el Medioevo fue la necesidad de adquirir conocimientos tanto del Imperio Romano Germánico para escribir leyes, como de la iglesia para educar a sus ministros.

Los monasterios fueron los primeros en lograr un ordenamiento educativo-curricular, aunque muy simple. Este incluía: GermánicaLatina (lectura y escritura) y Aritmética (las cuatro operaciones). Esta enseñanza estaba dirigida a un pequeño sector: hijos de la nobleza, hijos de artesanos y de aldeanos que aspiraban a la vida monástica y los del monasterio cuando tenían alguna inquietud intelectual.

Por otro lado, Carlo Magno inicia el florecimiento de las Escuelas Palatinas con un carácter más secular y abierto que lasanteriores. Poco después aparecen las Escuelas Catedralicias.

El conflicto entre iglesia-estado originado a partir del deseo de emancipar lo civil de lo canónico llevo al emperador Federico I a enfrentarse por las armas al papado. Alentó a los estudiosos a que continúen sus esfuerzos declarándolos como gremio por medio de la Authentica Habit surgiendo así la primera universidad: UniversitasScholarium Bononiensis. Luego surge la Universitas Magistrum Lutetriae Paristorum de influencia notablemente teológica. Estos son los dos modelos fundamentales de la universidad medieval.

Así se extendió la educación por todo el territorio europeo. Los estudios estaban dispuestos en Facultades en virtud de la facultad (permiso o privilegio) que recibía del rey como un certificado del dominio de unsaber. Estas pasaron a ser instancias organizativas en virtud del saber que enseñaban. Habían dos: Facultad Menor (lógica, matemática, gramática y música) y Facultad Mayor (medicina, teología, derecho canónico y civil).

Tenían una regulación metodológica del aprendizaje (método escolástico expositivo)

▪ Lectio (lectura de un texto)

▪ Questio (interrogantes que el profesor elaborabasobre lo leído)

▪ Disputatio (discusión sobre las posiciones de los autores)

▪ Determinatio (solución a la cuestión planteada)

Frente a la exigencia de nuevos conocimientos no abastecidos ya por la universidad medieval, se separan en la universidad los pensadores humanistas y científicos vanguardistas.

Las universidades se mantuvieron aisladas de las necesidades de esa época yno ofrecieron alternativas que canalizaran las nuevas tendencias y modalidades, dejando así al descubierto la crisis universitaria de ésa época.

En Francia, la revolución alcanzó todos los órdenes sociales e impulsó a la creación de un nuevo modelo

[pic]

En esta se hacía incapié a un “saber hacer” para contribuir a solucionar los problemas prácticos.

Creó:

o Liceo ( formación...
tracking img