Universidad en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: En la presente monografía se pasará revista al desarrollo de la actividad política en las universidades desde finales de la década del 60, y como estos movimientos lograron sentar las bases de autonomía y debate político que se da en las universidades actualmente, teniendo en cuenta principalmente lo acontecido en los periodos de gobiernos de facto.
Breve reseña histórica: En 1959se sanciona la ley 14.557, también conocida como “Ley Domingorena”; la cual establecía que “la iniciativa privada podrá crear universidades con capacidad para expedir títulos académicos” entre otros puntos destacados. Gracias a la promulgación de esta ley, se inició un gran auge de instituciones privadas, (la mayoría de índole confesional). Durante ese mismo año se fundaron la Universidad Católicade Córdoba, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad de Morón y en 1962 la Universidad Argentina De la Empresa (UADE) entre otras.
En aquellos años fue cada vez más difícil construir un ámbito autónomo para el debate académico ajeno a la realidad argentina. El espacio académico estaba atravesado permanentemente por las tensiones derivadas de la política nacional. Según Buchbinder:“Fue en esta imposibilidad de separar la esfera política de la académica, donde el proyecto renovador surgido en 1955 encontró su límite”
Durante los primeros años de la década del sesenta adquirió un peso cada vez mayor entre los miembros de las Fuerzas Armadas la “doctrina de la seguridad nacional”. Esto llevó a ver a la Universidad como centro de infiltración revolucionaria, lo que propicióataques armados de grupos de ultraderecha y violentos incidentes. Desde organismos del Estado hubo presiones para evitar el nombramiento de algunos profesores o para lograr la expulsión de estudiantes por su afinidad con grupos revolucionarios.
El 28 de junio de 1966 un movimiento militar derroca al gobierno constitucional de Arturo Iliia. El golpe gozó de un importante consenso de la sociedad. Perola Universidad de Buenos Aires (UBA), a través de su Consejo Superior, se manifestó en contra. El 29 de julio se sancionó el decreto ley 16.912, firmado por el presidente de facto Carlos Onganía. Este decreto suprimía el gobierno tripartito, disolvía los consejos superiores y obligaba a los rectores a transformarse en interventores sometidos a las autoridades del Ministerio de Educación. Losrectores de las universidades nacionales de Cuyo, del Nordeste y del Sur aceptaron la disposición. Los de las de Tucumán, Litoral, La Plata, Córdoba y Buenos Aires la rechazaron.
En algunas facultades de la UBA los edificios fueron tomados por grupos de estudiantes y docentes. La respuesta de las autoridades militares no se hizo esperar y fueron desalojados violentamente. Los episodios más violentosse vivieron en la facultad de ciencias exactas. Allí la Guardia de Infantería ingresó a la institución y agredió físicamente a quienes permanecían su interior. Más de 150 personas fueron detenidas, encarceladas y liberadas horas más tarde. Hechos similares se vivieron en las instalaciones de Filosofía y Letras y Arquitectura. El acontecimiento es conocido como “La Noche de los Bastones Largos”.La intervención y los episodios de violencia desataron una ola de renuncias en algunas facultades de la UBA. Se calcula que 1378 docentes abandonaron sus cargos, las renuncias afectaron a las aéreas más dinámicas y modernas de la universidad.
La politización de la Universidad durante las dictaduras:
A pesar de las duras medidas tomadas en las universidades, el régimen de Onganía no logrólimitar la creciente politización en la vida académica. Debido a eso la policía se instaló en las facultades (sobre todo en la UBA). Pero la resistencia de los estudiantes fue aumentando y se inició con el rechazo a las intervenciones. Hacia finales de 1968 se sucedían constantes manifestaciones de estudiantes que eran reprimidas duramente por la policía. El 15 de mayo de 1969 murió en Corrientes...
tracking img