Cuestionario sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE SISTEMA NERVIOSO

1.- Mencione cuantas y cuales son las principales partes del cerebro y de donde se han originado cada una de ellas
♥ CORTEZA CEREBRAL: Corresponde a la capa de sustancia gris que cubre los hemisferios cerebrales.
♥ DIENCÉFALO: Estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. Se encuentra entre los hemisferios y el tronco delencéfalo, y a través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral. El diencéfalo se compone de varias partes: Tálamo, hipotálamo, Subtálamo, épitálamo.
♥ GANGLIOS BASALES: Existe una vía directa que activa el movimiento y una vía indirecta que tiende a inhibir el movimiento.
♥ MÉDULA ESPINAL: Es la zona del sistema nervioso central que ocupa el canal vertebral. Seextiende desde el orificio occipital hasta la región lumbar de la columna vertebral. Su parte final (como medular) se encuentra a nivel de las vértebras lumbares primera y segunda y se prolonga en un hilo terminal rodeado por las últimas raíces de los nervios espinales, que forman la llamada cola de caballo.

2.- Mencione el nombre y localización de las meninges.
♥ La duramadre es la capa detejido fibroso fuerte más externo.
♥ La aracnoides es más delgada que la duramadre y se ubica por dentro de ella.
♥ La piamadre es la membrana más interna y delgada.

3.- Describe la localización y la estructura de la medula oblongata
La médula oblongata es 3 cm. de la parte inferior del tronco cerebral y continua a través de foramen mágnum del cráneo con le médula espinal.  Prominente en laparte anterior del puente son las fibras corticoespinales que cruza en la médula y siguen a lo largo de la columna vertebral como el tracto corticoespinal que implica en el movimiento voluntario.  Varios núcleos (grácil, cunéate) son presente en la parte posterior de la médula. Existen áreas para las sinapsis de vías ascendentes que transportan impulsos sensoriales.  Algunas partes de los núcleos denervio craneales forman lo que llamamos centros vitales de médula.




4.- Que es la barrera hematoencefalica
Es una barrera entre los vasos sanguíneos y el encéfalo.

5.- Cual es la estructura del cerebro medio y cual es su función
Coordina todos los mensajes que llegan al cerebro procedentes de la medula espinal y los que salen de el.
La cara posterior del mesencéfalo se localiza en lalínea media. La cara anterior del mesencéfalo está constituida por una depresión en la línea media (fosa interpeduncular) limitada a ambos lados por los voluminosos pedúnculos cerebrales (pedúnculos cerebro) que se originan en la base de los hemisferios cerebrales y convergen hacia la parte superior del puente. El piso de la fosa interpeduncular está constituido por una pequeña región desustancia gris horadada por pequeños vasos sanguíneos ramas de las arterias cerebrales posteriores, es la llamada sustancia perforada posterior. Estas arterias irrigan la porción media del mesencéfalo y la porción posterior del hipotálamo, específicamente los cuerpos mamilares que se ven en dicha fosa. Desde la zona lateral de la fosa, emerge el nervio oculomotor o motor ocular común (III), el cual sedirige anteriormente entre las arterias cerebelosa superior y cerebral posterior.
La cara posterior del mesencéfalo está formada por la lámina cuadrigémina o tectum. En ella se observan cuatro eminencias redondeadas denominadas colículos, dos superiores y dos inferiores, separadas por un surco transversal y otro vertical. El colículo superior se relaciona funcionalmente con reflejos visuales,mientras el colículo inferior está involucrado en la función auditiva. En la línea media, desde el surco longitudinal hacia caudal, se origina un pequeño pliegue denominado frenillo. El nervio troclear o patético (IV) es el más delgado de los pares craneales y el único que se origina en el aspecto posterior del tronco encefálico. Aparece a cada lado del frenillo caudalmente a los colículos...
tracking img