Universidad pedagogica nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: 2
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA SOCIAL

¿Cuáles son las justificaciones que dan los autores para que la enseñanza de la geografía seaborde con el enfoque de las ciencias sociales?
Se pretende que los alumnos dominen la geografía mediante destrezas, valores y contenidos que el docente debede transmitir. Es importante que se aborden las ciencias sociales ya que es preocupante la desorientación respecto al objetivo de la enseñanza de dichaasignatura y así mismo un importante empobrecimiento de los contenidos transmitidos a los alumnos.
¿En qué consiste un núcleo conceptual?
Nos muestra unaestructura de los objetivos que deseamos alcanzar a la hora de la enseñanza de la geografía. Precisa lo que el alumno debe aprender a lo largo del estudiode dicha materia.

¿A qué dificultades induce la existencia de traslapes de núcleo conceptuales de la geografía en otras ciencias?
Se tendría queestudiar cada núcleo conceptual de las diferentes ciencias, con el fin de elaborar un programa que vaya acorde a la enseñanza de cada alumno. La dificultad que semuestra es el ponerse de acuerdo cuales son los temas o mejor dicho cuales son los núcleos más relevantes para diseñar un currículo nuevo en el que seevitara la simple transmisión y acumulación de conocimiento con el fin de que se rompiera con el tradicional concepto de asignaturas formando una recopilaciónúnica de las disciplinas que van en conjunto con la geografía, como lo son la antropología, la historia, la economía, el derecho y las ciencias sociales.
tracking img