Universidad pontificia bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA JAVERIANA

El 9 de julio de 1621 el papa Gregorio XV otorga a la Universidad un documento llamado In Supereminenti, que fue el documento jurídico que dio«valor universitario a los cursos dados en los colegios de la Compañía de Jesús en América» y «dio a los grados un valor universal». Felipe III, por medio de la Cédula del 2 de febrero de 1622, ordenó a lasautoridades de América dar ejecución al documento Pontificio, abriendo así el camino para la fundación de la Javeriana en el Colegio de la Compañía de Jesús de Bogotá que hoy se conoce como ColegioMayor de San Bartolomé . En una solemne ceremonia el señor Baltasar Más presentó a la Academia de Santa Fe el Breve Pontificio y la Cédula Real el 13 de junio de 1623. En estas nuevas condiciones seotorgaron los primeros grados de Bachiller en Artes y Teología, a quienes de tiempo atrás habían aprobado en el Colegio de la Compañía de Jesús de Bogotá hoy llamado Colegio Mayor de San Bartolomé loscursos correspondientes.
El 1 de abril de 1636 se iniciaron en la Javeriana las primeras lecciones de Medicina que se dictaron en el Nuevo Reino; el catedrático fue el ilustre Licenciado RodrigoEnríquez de Andrade, "protomédico de este reino", graduado en la Universidad de Alcalá. Cinco años más tarde se suspendió la cátedra "por falta de asistentes".
El 23 de junio de 1704, la Academia de SanFrancisco Javier fue elevada por el Papa Clemente XII a la categoría de Universidad Pública, en virtud del Breve "In Apostolicae dignitatis". El Rey de España, por su parte, ratificó el BrevePontificio. Dos años más tarde se dio comienzo en la Universidad Javeriana a las primeras lecciones de Derecho. Estas estuvieron inicialmente a cargo del Licenciado Don Pedro Sarmiento, graduado en laUniversidad de Salamanca y fiscal de la Real Audiencia. El 31 de julio de 1767 fueron desterrados los jesuitas de los dominios de Carlos III. Esta fecha marca la terminación de la primera etapa de la...
tracking img