Universidad privada versus publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

ALUMNO: RICARDO ANDRADE CANO

PROFESORA: LÓPEZ LEVI LILIANA

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TRABAJO: ENSAYO FINAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

México, D. F. a 22 de Noviembre, de 2010
Ricardo Andrade Cano

CAMPO LABORAL PARA LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y PRIVADA EN MÉXICO

¿El origen de tus estudios a nivel superior tealeja o acerca a un empleo?

INTRODUCCIÓN

La primera universidad privada en México fue la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en 1935, seguida de muchas otras, entre ellas el Tecnológico de Monterrey y la iberoamericana en 1943.
Las universidades públicas como bien sabemos son subsidiadas por el gobierno, las más representativas de ellas son; la Universidad Nacional Autónoma México(UNAM), establecida por la colonia española en 1551 (llamada en ese entonces Universidad Real y Pontifica de México), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1936 y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fundada en 1975 ante la alta demanda estudiantil.
Dos diferencias significativas entre estas universidades son:
*En el aspecto monetario:
-En las públicas son casi gratuitas, con unacuota mínima (van desde $1 hasta $300 a anuales aproximadamente); mientras que las privadas requieren de altos costos por bloque de materias (entre $10,000 y $148,000 al año, dependiendo la carrera).
*En el rubro de admisión:
-En las universidades públicas te ganas un lugar entre muchos aspirantes haciendo un examen de admisión para después pagar tu cuota de inscripción, en cambio, en la mayoría delas escuelas privadas solo ejerces tu pago de dicho requerimiento.
¿Estas dos diferencias benefician o perjudican al conseguir un trabajo?

DESARROLLO

Es importante mencionar que las empresas comúnmente crean las universidades privadas esto trae como consecuencia que:
Para la mayor parte del sector empresarial es de suma importancia el hecho de provenir de una universidad privada, ya que ensu mentalidad esta la planeación de convertir a una escuela en empresa exitosa, viendo a los alumnos como productos que generan ganancias, haciéndolos dóciles y maleables.
Y como lo menciona la economista María Lilia Pérez Franco:
“…es cierto que tienen “dueños” o “propietarios” con intereses no sólo educativos, sino también económicos que operan tendencialmente dentro de un modelo gerencial.Esta dimensión es particularmente importante para el tema de la comercialización, especialmente asociada a las restricciones o límites del financiamiento público de la educación superior.”
Es decir, que los hacen con límites, sin capacidad de analizar y reflexionar, enseñan a su conveniencia el contenido de las carreras omitiendo a algunos autores.
Esto hace que los dueños de las empresas tenganmayor interés por los egresados de universidades privadas y sean contratados con mayor rapidez.
El factor de ganarse un lugar en una escuela de nivel superior es de suma importancia, ya que, si te quedas es porque lo mereces y posees los conocimientos necesarios para estar ahí, en cambio al solo pagar en una universidad privada no sabes si tienes esos conocimientos lo cual a corto plazo secomprueba.
Otro factor de preocupación es la casi obligada herencia de altos puestos creyendo los empresarios que el conocimiento se hereda y no se adquiere, esto hace a sus hijos (en la mayor parte de los casos) deshonestos, ya que, solo van a una escuela por mero trámite y así poder ejercer el puesto heredado.
Es importante resaltar que es de suma importancia aparte del título, tener y mantenerlos conocimientos para poder dar el mejor rendimiento posible ante un trabajo que así lo solicita. Es inherente que un buen trabajador se hace a base de práctica y conocimientos universitarios no por el simple hecho de tener la misma sangre que el propietario quiere decir que se desempeñara de una forma adecuada.
Otro punto importante en la selección de los empleos es el que hace notar el...
tracking img