Universidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía toma la problemática de la educación universitaria a través del siguiente enfoque: la sociedad aplica recursos humanos e insumos en un proceso mediante el cual se obtiene un producto que contiene conocimientos científico-técnico y humanos incorporados al individuo.
De esta manera el estudiante se convierte en un insumo y producto final, con los conocimientos adquiridos a lo largo desu carrera.
Al comenzar a hablar de educación, de sus características económicas, y por qué se debe incentivar la misma, primero debemos conocer algunos atributos o características para luego encuadrarla en alguna categoría.
Básicamente deberíamos distinguir entre bien público y bien privado:
Para que un bien sea público debe tener tres particularidades a saber.
a) USO CONJUNTO, (o no rivalesen el consumo) a diferencia de los bienes privados que son de consumo individual. Una vez provisto el bien público, la adición de un consumidor no perjudica ni la cantidad ni la calidad del servicio recibido por los consumidores que anteriormente se beneficiaban con él (Ej. Alumbrado público)
b) Los bienes públicos no admiten aplicación del PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN, mientras que en los bienesprivados si se puede aplicar dicho principio. Este se aplica cuando es posible excluir a algún usuario determinado del goce de los beneficios de un cierto bien, si no es posible aplicarlo se estaría ante un bien publico puro, esta posibilidad es en términos físicos (a un costo razonable) y;
c) Los bienes públicos generan BENEFICIOS INDIVISIBLES entre los distintos integrantes de la comunidad, en tantolos bienes privados generan beneficios divisibles entre las personas que la consumen.
En el caso de la educación encontramos en la demanda un componente privado y un componente público.
Analicemos ahora como se la podría encuadrar:
Bien Público Puro: no seria posible dado que el costo marginal de adicionar otra persona no es cero, surgiría un problema de congestión en las aulas.
BienPrivado Puro: en este caso se presentan por una parte externalidades que implican que la prestación del bien “servicio de Educación Universitaria” genere ciertos efectos que van mas allá de las personas que efectivamente han recibido la formación educativa. Este bien admite el principio de exclusión, o sea es posible excluir del consumo o disfrute del bien a quien no haya revelado sus preferencias en elmercado ofreciendo pagar un precio para ello. Esto no quita que la educación universitaria pueda ser prestada en forma privada, sino que implica que no podría ser (o no sería deseable que así fuera) ser asumida exclusivamente por el mercado.
Bien Mixto: los individuos deciden voluntariamente demandar una plaza universitaria movidos por determinados incentivos pecuniarios y no pecuniarios arecibir, frente a otros desestímulos (también pecuniarios y no pecuniarios) a aplicar en el proceso de aprendizaje (costos privados). Sin embargo, esta actitud personal de los individuos, arroja beneficios sociales que se difunden al resto de la sociedad, es decir, al resto de los educados y de los no educados de la comunidad. Esto último implica que el resto de la comunidad también tiene determinadosestímulos para que las personas concurran a la universidad y la forma de expresarlos es mejorando los estímulos personales de los individuos, es decir, mejorando a través del subsidio público, los beneficios privados de quienes se educan o reduciendo los costos privados en que deben incurrir. Esta existencia de beneficios conjuntos y privados, hace de la educación superior un bien mixto.
Laeducación universitaria es un bien mixto que tiene como característica la existencia de beneficios privados (exclusivos, apropiables por el individuo que lo consume) junto con beneficios externos que en forma conjunta se apropia la comunidad. Por tal razón, existirán incentivos de las personas para revelar sus preferencias en el mercado en la medida de los beneficios privados que ellas apropien, en...
tracking img