Universidad y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD: CONCEPTO,
TRANSFORMACIONES Y PERSPECTIVAS EN EL TIEMPO

Autoras:
MIRIAM CARRILLO LÓPEZ
CLAUDIA MOSQUEDA GÓMEZ
Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco
(Especialidad en Sociología de la Educación Superior)

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es identificar las funciones que desempeña la Universidad, a partir de la relación que éstaestablece con el sistema social, desde una mirada socio histórico.

El cuerpo del texto está estructurado en tres partes. En la primera se describe el referente teórico que sustenta el concepto de función social que vamos a emplear en adelante. En la segunda parte se hace un recorrido a través del tiempo de la configuración y transformación de la función social de la universidad, desde susurgimiento en la edad media hasta la modernidad. Finalmente, en la tercera parte, se analizan algunos de los rasgos que están redefiniendo la función social de la universidad en la época contemporánea.

1. El Concepto de Función Social de la Universidad

La Universidad es una de las instituciones educativas más antiguas del mundo que a lo postre se ha configurado como una macro institución complejacapaz de redefinir sus funciones en su devenir histórico. Las reflexiones sobre sí misma han sido una práctica constante. En tales reflexiones ha prevalecido una perspectiva centrada en los fines, valores y funciones de la Universidad, en cuál es su encuadre en el contexto económico y social, cómo es su articulación con los problemas nacionales e internacionales, y cuál el espíritu que debeanimarla, inquietudes que siguen siendo vigentes en nuestro tiempo.

En este trabajo se recupera la perspectiva sociológica de Niklas Luhmann (1998) sobre el concepto de función social. Esta perspectiva nos permite movernos desde un enfoque recursivo, es decir que podemos mirar el pasado con la perspectiva del presente sin que exista la preocupación de hacer un mal uso del concepto. La teoríaLuhmanina establece la diferencia por funciones del sistema social, a estas diferenciaciones les llama subsistemas: la economía, el derecho, la política, la ciencia, la religión, la educación, las relaciones íntimas y el arte. Cada uno de estos se constituye por un código, un medio simbólico generalizado y un programa para autor referenciarse ellos mismos y generar la comunicación con uno y otrosubsistema.

La sociedad se diferencia dinámicamente para acotar determinado ámbito de problemas y ordenarlos en un espacio de equivalentes funcionales. El armazón teórico de Luhmann considera que la educación es entendida como un subsistema social que permite dinamizar los ciclos evolutivos del sistema. La educación es un sistema funcional porque ordena los problemas típicos dentro de su espaciofuncional, es decir que la educación tiene una función particular que le permite diferenciarse y autor referenciarse del resto de los subsistemas sociales. La idea de función social en este trabajo adquiere un sentido dinámico porque la función social no debe ser vista como un dato último, cerrado o acabado, sino como un proceso dinámico que se adquiere en determinadas situaciones sociales. Aquí es lafunción la que determina a la estructura y no al revés, la función se desarrolla en un ambiente auto referencial que permite modificar en un continuo a las estructuras sociales. Así las funciones sociales nunca son las mismas sino que evolucionan de acuerdo a la capacidad auto referencial de los subsistemas sociales. Desde este referente teórico se puede interpretar que el Sistema de EducaciónSuperior, al ser parte del subsistema de educación, adquiere funciones específicas que le permiten reestructurar constantemente las funciones ya sea dentro de la Institución o en el devenir sociocultural. Así, la Universidad adquiere características y funciones propias dentro de su subsistema pero también dentro del sistema social.

Desde la perspectiva sociológica entendemos por la función social...
tracking img