America latina entre siglos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA LATINA ENTRE SIGLOS
ROBERTO REGALADO

AMÉRICA LATINA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
En 1991 el imperialismo norteamericano inicia la reestructuración del Sistema Interamericano. El imperialismo norteamericano y sus aliados en Latinoamérica destruyeron a la mayoría de las organizaciones armadas de izquierda o las forzaron a reorientar la lucha hacia métodos legales dentro de lainstitucionalidad democrático liberal, desarticularon las alianzas sociales y políticas establecidas en la etapa nacional desarrollista (1930-1950) y transformaron al Estado, hasta entonces dedicado a la protección y fomento del mercado interno, en agente de la transnacionalización.
La reestructuración social impuesta mediante la dictadura o el autoritarismo comenzó con el golpe de Estado en Brasil contrael presidente Joao Goulart en 1964, que inaugura una nueva generación de dictaduras militares institucionales, ejercidas por las fuerzas armadas como único poder capaz de imponer mediante la represión y la coerción cambios estructurales cuyos costos no hubiesen sido aceptados de manera voluntaria por la sociedad.
* La presidencia de George H. Bush (1989-1993)
George H. Bush en 1989 al llegaral poder se colocaba en posición de cosechar los resultados de la política de fuerza de Ronald Reagan, tanto los derivados del tránsito entre la bipolaridad y el nuevo orden mundial, como de las condiciones creadas para institucionalizar un nuevo sistema de dominación en el continente americano.
Los puntos de referencia de este periodo son: la proclamación en 1964 del gobierno de los EstadosUnidos de que prefería contar con aliados seguros en América Latina y el Caribe a que en la región imperara la democracia representativa; y la adopción en mayo de 1991 del compromiso de Santiago con la democracia representativa, es decir, una vez que las dictaduras militares habían cumplido su papel y que pasaba a primer plano la convivencia de estandarizar un esquema democrático.
La estandarizaciónde la democracia restringida como pilar político de un sistema de dominación regional capaz de garantizar sus intereses sin necesidad de depender de la dictadura y la represión descarnada. Durante el mandato de Bush se produce la transición a la democracia restringida en Paraguay y Chile.
La dictadura abrió paso al modelo económico neoliberal mediante la violencia extrema. En una nueva etapa, yaimplantado el modelo, requería de otra base de sustentación y también de otra forma de llevarse adelante. La violencia progresivamente fue siendo reemplazada por mecanismos económicos. Ello era necesario, además para lograr una inserción internacional más plena, sin los frenos que significaba la dictadura, por las resistencias que levantaba en diferentes países.
A partir del restablecimiento dela institucionalidad democrático liberal en Paraguay y Chile, el imperialismo norteamericano estaba en condiciones de dar el golpe de gracia a los gobiernos “no democráticos” de Panamá y Nicaragua, después de una campaña de desestabilización y deslegitimación.
A pesar de que la reestructuración neoliberal se hacía sentir de manera creciente, en la mayor parte de Latinoamérica sus efectos aún eranencubiertos como secuelas del fracaso de desarrollismo y prevalecía la noción de transitoriedad de la crisis socioeconómica que supuestamente se esfumaría por el efecto de derrame de la riqueza en proceso de concentración.
Una vez pacificada la región y reafirmada la subordinación de las burguesías latinoamericanas en 1991 se inicia la institucionalización del nuevo sistema de dominacióncontinental del imperialismo norteamericano, cuyos tres pilares fundamentales son: la afirmación de la democracia representativa como única forma de gobierno aceptable en el continente americano (pilar político); el establecimiento del Área de Libre Comercio de las Américas (pilar económico) y, el aumento de la presencia militar directa de los Estados Unidos en América Latina y de su control sobre las...
tracking img