universidad

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Consejos para una vid productiva y unos vinos de calidad

Importante para una formación en espaldera, es saber de la variedad a la que nos enfrentamos, por vigorosidad, acrotomia, índice de fructificación, problemas de corrimiento, etc…, pues son muchas las vicisitudes que a tener en cuenta a la hora de elegir una conducción u otra y sobre todo en la zona de Las Alpujarras debido al microclimaque nos caracteriza.

 Recomiendo aplicar una conducción en cordón simple no mas de dos yemas por pulgar, el tempranillo, que es la variedad que mas se esta plantando últimamente en la comarca no es una variedad en esencia acrotoma, y en general los tintos no tienen demasiados problemas en corrimientos de flor, con respecto a lo largo que se debería dejar el brazo del cordón, depende de loproductiva de  variedad y de la riqueza fértil del suelo, saber que se puede tirar hasta 50 centímetros a cada lado del pie de la cepa  pero quizás  no sea conveniente dejar mas longitud, realizar un estudio los primeros años calculando los kilos/m2, y mirando la graduación y aromas de los primeros vinos eso te dará una idea de la cantidad de yemas y producción que deseas.









Laespaldera es un sistema de plantación en el que del tronco de la cepa salen dos ramas principales que se alinean en el sentido del surco, atándose al alambre más cercano al suelo.
Este primer alambre se coloca a unos 60 cm. del suelo y por encima de éste se colocan otros 2 ó 3 alambres que sirven para mantener verticales los tallos.
La altura total de la planta puede alcanzar los dos metros. 
Coneste sistema, junto con una orientación adecuada de la plantación, se aumenta la insolación en la planta mejorando la capacidad de maduración de la uva.
También facilita la mecanización de los trabajos.
La espaldera es el sistema más utilizado en las plantaciones de uva de vinificación en todo el mundo.




CORDÓN DOBLE
Es un tipo de poda en espaldera. Consiste en formar la cepa con un troncode unos 50 cm. del que salen los dos brazos que se conducen por un alambre horizontal situado a unos 60 cm. del suelo. En estos brazos se va formando a partir de las yemas de la cara superior, los pulgares que portarán las yemas productivas, que cuando esta formada la cepa serán normalmente de cuatro en cada brazo. A unos 50 cm. del alambre mencionado se colocan en los postes otros dos alambresparalelos entre si, con o sin cruceta, cuya misión es sujetar la vegetación que sale de los pulgares lo más verticalmente posible, con lo que los racimos quedan expuestos al sol y al aire para su mejor sanidad.





SISTEMA GUYOT
Tipo de poda en espaldera: el sarmiento más bajo se poda dejando el pulgar con dos yemas y el siguiente, que dará la uva a seis o siete yemas, el resto se suprime.La vara se inclina para atarla al alambre horizontal. Al año siguiente, al podar, se suprime la vara, estableciendo el pulgar en el brote más bajo de los del pulgar anterior y la vara en el brote más alto.



http://www.slideshare.net/afuomar/vid


De vaso a espaldera. Transformar para ahorrar

Ya ha pasado el invierno y estamos ya en pleno inicio del nuevo ciclo vegetativo, sin embargo,en estos meses pasados, durante el reposo vegetativo de las cepas, en el que los viñedos están calmados y hay más tiempo para observar y reflexionar, sobre lo que uno ve y lo que vio a lo largo de la añada, me ha llamado la atención algo que quería compartir con vosotros. Se trata del número de viñedos en vaso que se están transformando en espaldera y, la pregunta obligada es ¿por qué unviticultor toma esta decisión? Las posibles respuestas son múltiples, tantas como viñas transformadas. Sin embargo, hay un denominador común para la mayoría de los casos: la reducción del precio de la uva y del vino.
En los últimos años, los precios del vino y de la uva, a nivel general, se han visto reducidos, y consecuentemente también la rentabilidad de las explotaciones, lo que hace imprescindible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS