Universidad

Páginas: 19 (4678 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Globalización y educación superior en México
Marcelle Bruce Vázquez del Mercado*

Globalización y educación superior en México Marcelle Bruce Vázquez del Mercado (2009) Reencuentro 54:83-90

Globalization and higher education in Mexico, Marcelle Bruce Vázquez del Mercado Reencuentro 54:83-90

Resumen
Actualmente, es imposible ignorar que la educación es tema que preocupa, y casi siempreocupa a las naciones sin importar sus niveles de desarrollo. Es igualmente evidente, sin embargo, que los acentos no pueden ser los mismos para aquellas naciones que han sido beneficiarias del desarrollo del capitalismo que para aquellas que han sido víctimas de la explotación del sistema. La globalización, que no modifica la tendencia general del capitalismo, abre oportunidades en materia dedesarrollo y aprovechamiento del conocimiento que podrían ser utilizadas por naciones subdesarrolladas si éstas son procesadas a partir de un proyecto de desarrollo nacional autónomo. Las instituciones de educación superior deben ser vistas como instrumentos privilegiados que, a través de la internacionalización, impulsen el desarrollo nacional. México cuenta con instituciones de educación superiorsólidas capaces de cumplir esta función.

Abstract
Nowadays nobody can ignore that education is an issue that preoccupies and occupies the nations all around the world, despite their different level of economic development. However, they are not highlighting the same features, according to the specific level that one or another nation could have on the capitalistic development, as victim orbeneficiary. Globalization, keeping the general tendency of capitalism, now is opening to the developing countries many opportunities, if they are processed starting from an autonomous development model project. Higher Education Institutions can be seen as privileged instruments, which can carry farther the national development using internationalization. Mexico has strong Higher Education Institutionsable to do this.

Palabras clave
Globalización, sociedad del conocimiento, internacionalización de la educación superior, instituciones de educación superior, Banco Mundial, movilidad estudiantil.

Key Words
Globalization; society of knowledge, internationalization of higher education; higher education institutions; World Bank; students’ mobility.

*

Responsable de la Oficina de AsuntosInternacionales. UAM-Rectoría General, dirección electrónica ofintl@correo.uam.mx

Marcelle Bruce Vázquez del Mercado

Globalización, sociedad del conocimiento e internacionalización de la educación El proceso de globalización, que no es más que un proceso histórico de integración o internacionalización económica que se ha visto acelerado y multiplicado por la revolucióncientífico-tecnológica y el consiguiente desarrollo de las fuerzas productivas, sobre todo en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic), ha tenido impactos en posiblemente todos los ámbitos de la sociedad y uno de ellos es el de la educación. El desarrollo de las tic ha establecido la posibilidad de que la información viaje a cualquier punto del planeta en tiempo real, de que elconocimiento científico y tecnológico se comparta y socialice y de que se multipliquen las posibilidades de acceso a todo tipo de fuentes de información y conocimiento. Esta realidad ha dado paso al concepto “sociedad del conocimiento” que, según el Banco Mundial, se caracteriza por:
El conocimiento se está desarrollando y aplicando de nuevas maneras. La revolución de la información ha provocado laexpansión de las redes, proporcionando nuevas oportunidades de acceso a la información y creado, asimismo, nuevas oportunidades de generar y transferir dicha información. Con las redes de conocimiento y la información compartida se ha acelerado la capacidad de innovación y adaptación. Los cambios en la tecnología de la información y de la comunicación han hecho evolucionar la transmisión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS