universidad

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014



Índice
2. Resumen de la Investigación.
3. Introducción
4. Marco Teórico.
4.1 Uso.
4.2 Abuso.
4.3 Dependencia
4.4 Las Consecuencias
4.5 Rendimiento académico.
4.6 Las Causas de bajo rendimiento académico.
4.7 Tipos de variables.
4.8 Consumo de alcohol y rendimiento académico.
5. Planteamiento del Problema.
6. Método
7. Preguntas de Investigación.
8. Objetivos de lainvestigación
9. Hipótesis de la Investigación
10. Diseño de Investigación
11. Determinación del Tamaño de la Muestra.
12. Instrumento Utilizado para la Recolección de Datos.
13. Procedimiento Realizado en la Investigación.
14. Resultados del Instrumento de Investigación.
15. Relación de Variables.
16. Conclusiones de la Investigación.
17. Implicaciones de la hipótesis
18.Recomendaciones.
19. Bibliografía.





2. Resumen

El consumo de bebidas alcoholicas con relación en el rendimiento académico es un tema de mucha importancia ya que desde hace mucho tiempo el consumo del alcohol se toma entre los jóvenes como un tema sin importancia y ha tomado mucho auge ya que pueden expresar sus emociones y sentimientos con mayor libertad sin considerar las repercusiones queesto puede ocasionar a su salud y a su rendimiento académico en la universidad.
Debido a estos factores se ha tomado el consumo de bebidas alcoholicas y su relación con el rendimiento académico como tema de investigación el cual se ha planteado de la siguiente manera:
¿Qué relación existe en el consumo de alcohol y el rendimiento académico de los estudiantes que hayan cursado su segundo año decarrera en la Universidad Católica de Honduras Nuestra Señora Reina de la Paz campus Jesús Sacramentado?
Haciendo uso de la encuesta como instrumento de investigación, la cual fue aplicada a 120 jóvenes de la universidad Católica de Honduras; de igual manera basándose en el enfoque de tipo cuantitativo, ya que después del surgimiento de la idea esta fue transformada en una pregunta deinvestigación, permitiéndonos establecer las variables y la formulación de hipótesis, a fin de medirlas. Y donde se obtuvieron resultados de mucha relevancia como ser que el consumo de bebidas alcohólicas afecta muy poco al rendimiento académico de los jóvenes universitarios ya que de 52 de los jóvenes que consumen bebidas alcohólicas el 77% respondió que no afecta su rendimiento académico.
Finalmente haconcluido mediante este estudio, que los jóvenes consumen bebidas alcohólicas para pasar momentos agradables.


3. Introducción

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia.Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y la poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia.
Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico crónico, las consecuencias de beber frecuentemente y enaltas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles.
Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.
A su vez, el consumo empieza cada vez desde edades tempranas, y lospadres son cada vez más permisivos al respecto.
Por lo que se ha analizado este tema seleccionando una pequeña muestra de cada facultad, no tomando en cuenta la facultad de medicina ya que solo hay dos alumnos matriculados, se tomaron 20 alumnos por carrera entre las facultades de ing. Civil, ing. Industrial, Administración de Empresas, Psicología, Derecho y Ciencias de la Computación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS