Universidady edomoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La universidad y el Estado Moderno
Nació en el movimiento imperial, poco a poco se adaptó conforme fueron consolidándose los movimiento sociales que dividieron a Europa territorial y religiosamente.La primera en dar el giro es Francia en 1499 cuando EL Rey Luis XII decide que la universidad debe ser una entidad nacional y no internacional. Desde ese momento se afecta la estructura universitariaya que se hace más cerrada y por eso se perfila el influjo de las divisiones de las ciencias.
Las cinco facultades iniciales fueron artes, teología, medicina, derecho civil y derecho canónico. En elsiglo XIV aparecen los primeros atributos a una facultad de filosofía.
El absolutismo de Francia y la lucha entre los príncipes electores de Baviera de Prusia en el siglo XVIII marcaron los últimosmodelos universitarios de Europa. En el mismo siglo se fundan las universidades de Halle y de Frankfurt del Older en 1727 y en 1737 la Universidad de Gotinga.

Los modelos básicos de la Universidadfrente al Estado Moderno pueden sintetizarse en el modelo napoleónico y el alemán. El napoleónico surge en Francia, que desde sus inicios siempre ha sido gobernada bajo un solo monarca y la naciónsiempre ha sido centro de impulsos intelectuales como la Ilustración y la Revolución Burguesa.El modelo alemán consta en que sus príncipes gozan de una autonomía respecto al poder imperial, por lo tantoentre ellos mismos se pelean por elegir al Emperador. Cada una de las capitales de los Principados rivaliza a la otra, de tal manera de que los intelectuales y los artistas están sujetos a lavoluntad del príncipe.
Francia cultivó siempre un espíritu intelectual y analítico, cuyo máximo exponente en el siglo XVII fue Descartés. Alemania por lo contrario, se caracteriza por su afán de instaurargrandes respuestas totalizadoras, como las de Leibnitz y Christian Wolf… obviamente los conocen, ¿verdad?

En el siglo XIX se implanta un nuevo modelo en Francia en el Imperio Napoleónico, en...
tracking img