Universiidad y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

La necesidad del hombre por crear, preservar y difundir sus conocimientos es lo que originó la creación de varias universidades en las distintas civilizaciones antiguas, por ello las primeras Universidades datan de tiempos remotísimos, inclusive antes de Cristo, un ejemplo es La Academia fundada por el filósofo griego Platón en Grecia en el año 387 A.C., esto noshace reflexionar sobre la importancia que el conocimiento ha tenido, tiene y tendrá en el tiempo. Las Universidades se difundieron mundialmente junto al proceso de expansión mundial de las potencias europeas.

En base a lo anterior radica la importancia que la Universidad tiene para la sociedad, por lo cual en el presente ensayo se analiza a grandes rasgos la relación que existe entreUniversidad y Sociedad, y se contrasta la Universidad Tradicional con otros tipos de Universidades que están presentes actualmente en nuestra sociedad.

Cabe señalar que podemos definir a la Universidad como el establecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicado a la enseñanza superior y a la investigación de un tema particular, el cual además está facultado para entregar gradosacadémicos y títulos profesionales.

Anteriormente el hecho de tener un título profesional era considerado como estar preparado para la vida, los profesionales, en su mayoría, eran contratados y tenían un sueldo considerable o podían prestar sus servicios de manera independiente y de igual forma “tenían solucionada el resto de su vida económica”. Por el contrario, actualmente vemos que laeducación que proporcionan las Universidades es solamente una parte fundamental de nuestra educación, ya que para lograr salir adelante en esta sociedad actual cada vez mas demandante en cuestión de conocimientos y sobretodo de habilidades es preciso estar actualizándonos día a día, esto con la finalidad de no ser profesionales obsoletos en cuanto a prácticas y/o conocimientos.

Es poreste motivo cada vez más existe mayor conciencia de la importancia del alcance y el ritmo de las transformaciones, por lo que la sociedad tiende más a fundarse en el conocimiento, razón por la que la educación universitaria y la investigación formen hoy en día una parte primordial del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sostenible de los individuos, las comunidades y por qué nodecirlo de las mismas naciones.

En base a las necesidades sociales la Universidad realiza transformaciones y renovaciones radicales, por ejemplo al incluir las clases virtuales y la tecnología como un material importante en la adquisición de aprendizajes, otro ejemplo se refiere a las carreras profesionales que se originan en base a las necesidades de la población; además participa en todoslos aspectos de la vida de la sociedad (debates, investigaciones, deportes, difusión de información, etc.), sin perder su carácter de academia.

La relación entre universidad y sociedad no es una relación de exterioridad, no podemos considerar a la universidad como una entidad independiente que debe encontrar mecanismos o instrumentos para relacionarse con la sociedad. Por el contrario, launiversidad es una institución social y, como tal, expresa de manera determinada la estructura y el modo de funcionamiento de la sociedad como un todo. Tanto es así que, en el interior de la institución universitaria, encontramos la presencia de opiniones, actitudes y proyectos en conflicto que son expresivos de las divisiones y contradicciones de la sociedad como un todo.

La relacióninterna o expresiva entre la universidad y la sociedad es la que, además, explica el hecho de que la universidad pública ha sido siempre, desde su surgimiento, una institución social, es decir, una acción social, una práctica social fundada en el reconocimiento público de su legitimidad y de sus atribuciones, fundada en un principio de diferenciación que le confiere autonomía frente a otras...
tracking img