Universitario

Páginas: 21 (5231 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Corrosión intergranular

Vista microscópica de una sección transversal pulida de un material atacado por corrosión intergranular. La corrosión intergranular, también conocida como ataque intergranular (IGC y IGA por sus siglas en inglés), es un fenómeno corrosivo que sucede en los aceros inoxidables, el mismo consiste en una decarburización del acero debido a un fenómeno difusivo del carbonohacia los bordes de grano, en el proceso el carbono arrastra átomos de cromo, lo cual hace que el acero pierda sus propiedades anticorrosivas. Este fenómeno es característico de los aceros inoxidables, sin embargo se puede presentar en otras aleaciones resistentes a la corrosión.
Mecanismo
En las aleaciones de níquel, así como en aceros inoxidables austeníticos, en donde se agrega cromo paraincrementar la resistencia a la corrosión, el mecanismo que se presenta para la corrosión intergranular es la formación de carburos de cromo (Cr23C5) , debido a que la afinidad del cromo por el carbono es termodinámicamente muy alta, y como el carbono tiene buena difusividad a través del acero hacia el borde del grano este arrastra al cromo hacia el borde, lo cual forma zonas pobres en cromo,normalmente este proceso esta asociado a un aumento y sostenimiento de la temperatura de entre 450 a 850 °C, al cual se le denomina sensitización y normalmente es producto de un mal tratamiento térmico o una soldadura.
Al crearse los carburos de cromo y las zonas empobrecidas en este último elemento, se crean pequeñas celdas galvánicas debido a la diferencia de potencial entre los bordes y el resto delgrano del metal, lo cual provoca una corrosión galvánica localizada en los bordes del grano.
Otro efecto relacionado con la corrosión intergranular es el ataque "Knifeline", este fenómeno se ve dentro de los aceros estabilizados con niobio como el acero inoxidable 347. El titanio y el niobio, así como sus carburos se disuelven el en acero a temperaturas muy altas, en algunos ciclos deenfriamiento, el carburo de niobio no precipita, y el acero se comporta como uno no estabilizado por lo que se forman los carburos de cromo. Sin embargo esto solo suele pasar en los ciclos de enfriamiento en soldaduras y sólo afecta a una zona delgada de algunos milímetros de ancho en la vecindad misma de la soldadura, las estructuras hechas de aceros que puedan ser atacados mediante este fenómeno deben sercalentados por encima de 1066 °C para disolver el carburo de cromo y formar el carburo de niobio. La velocidad de enfriamiento no es importante en este último tratamiento, debido a que el carbono que podría unirse con el cromo ya esta ligado con el niobio.
Las aleaciones de aluminio pueden ser sensibles la corrosión intergranular si dentro de los granos de la aleación hay partículas de materialesque actúen como ánodos, la corrosión intergranular también afectar a las aleaciones con un alto contenido de cobre.
Efecto de la sensitización
La sensitización de los metales implica la creación de celdas galvánicas dentro de la microestructura de una aleación.
Ciertas aleaciones cuando se exponen a temperatura o un rango de temperaturas en particular se sensitizan y se vuelven susceptibles ala corrosión intergranular. En una atmósfera corrosiva, las interfaces del grano de esa aleación sensitizada se vuelve muy reactivas y se produce la corrosión intergranular, la cual se caracteriza por un ataque localizado adyacente a los límites de grano y poca o nula corrosión dentro del mismo.
Esta corrosión se considera generalmente que es causada por la segregación de impurezas en los bordesde grano o por el enriquecimiento o el agotamiento de uno de los elementos de aleación en las zonas de borde de grano. De esta manera, en algunas aleaciones de aluminio, se ha demostrado que pequeñas cantidades de hierro se segregan en los límites de grano y causan corrosión intergranular, también se ha visto que en el contenido de zinc en los latones es mayor en los límites de granos que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS