Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan Estratégico y

Las Prioridades de Acción




El Directorio del Banco Central del Paraguay, conforme a los mejores estándares de una supervisión efectiva (Principios del Comité de Basilea), aprobó los principios y direcciones que regirán la estrategia de la Superintendencia de Bancos.

La misma incorpora una serie de actividades que no serán desarrolladas de inmediato, ya quecontempla objetivos a ser cumplidos en el corto, mediano y largo plazo, para lo cual, indefectiblemente, la Superintendencia de Bancos debe contar con los recursos humanos y tecnológicos adecuados.

Cabe señalar que el fin último es promover la estabilidad y solvencia del Sistema Financiero y crear las condiciones necesarias para cubrir las necesidades de servicios financieros eficientes por partede los distintos agentes económicos.



















Sección Primera

Estrategia y Enfoque de Supervisión

MISION DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS


1. Velar por la solvencia y estabilidad de las instituciones y grupos financieros, y del sistema en su conjunto, en un marco que promueva la eficiencia del proceso de intermediación financiera, logrando con ello unamayor protección de depositantes y usuarios de servicios financieros, y la aportación del sistema financiero al desarrollo equilibrado de la economía.

2. Identificar los distintos riesgos en el sistema y en sus instituciones individuales y sus grupos, abogando por que sus directivos las gestionen adecuadamente, contando para ello con recursos propios efectivos y rentabilidad adecuados a lacomplejidad y volumen de sus actividades y riesgos inherentes.

3. Adoptar de manera preventiva las medidas necesarias para salvaguardar los principios anteriores y cuando sea preciso, disciplinarias, sustentando la Supervisión en funcionarios con vocación de servicio público, alta y continua especialización profesional y comprometido con una visión cultural amplia de los valores que preservan estamisión.



VALORES



Honestidad y probidad

Independencia y Objetividad
Excelencia y Trabajo de Equipo
Respeto y Vocación de Servicio


OBJETIVOS


Promover una administración profesional de las entidades y grupos financieros de acuerdo a las mejores prácticas bancarias, responsabilizando a sus directivos y administradores por una correcta y eficaz gestión deriesgos, bajo un marco eficiente de sistemas de información y control, todos en consonancia con su perfil de riesgos, complejidad y escala de sus operaciones y capital efectivamente disponible.

Ejercer una Supervisión eficaz mediante una combinación apropiada de herramientas de acuerdo con el perfil de riesgo de cada institución y su grupo, siguiendo las políticas relevantes aprobadas por elDirectorio del Banco Central del Paraguay, habida cuenta de los recursos asignados y prioridades identificadas al respecto.

Promover el concepto de la autorregulación, tanto por parte de las instituciones y grupos financieros, como de los inversores y grandes depositantes (clientes corporativos, inversores institucionales, etc.), haciéndoles más responsables de sus actos y decisiones, procurando lamayor transparencia de los primeros respecto de la cantidad y calidad de las informaciones brindadas por sus administradores y por la Superintendencia de Bancos (SB), a los segundos y al público en general.






















Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y normativas -velando- de manera preventiva y continuada, por: a) una adecuada calidad ydispersión de sus riesgos y prestación de servicios; b) la idoneidad del proceso de gestión y control ejercidos por los administradores; c) la veracidad de los resultados económicos declarados; d) el mantenimiento de niveles de liquidez y su administración prudente; e) la integridad y efectividad de sus recursos propios; y f) su solvencia y viabilidad económica, sin que estos últimos sean un sustituto...
tracking img