Glosario de términos contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABONO Abono es el registro de una cantidad en el lado derecho o del HABER de una cuenta.
ACTIVO Activo es toda cosa, bien de valor o derecho que posee una empresa o persona sobre los bienes de otra.
BANCO Instituciones que se dedican a las relaciones monetarias: circulación monetaria; relaciones crediticias; registro y control financieros; préstamos, pagos y cobros, etc. Un banco se definecomo «cualquier empresa monetaria nacional, distinta de una compañía fiduciaria, que esté autorizada para descontar y negociar pagarés, giros, letras de cambio y otros documentos de adeudo; recibir depósitos de dinero y de efectos comerciales; prestar dinero con garantía real o personal; y comprar y vender oro y plata en barras, monedas extranjeras o letras de cambio
CAJA Caja es la cuenta quesirve para llevar un control minucioso de todo el dinero en efectivo que entró a la empresa, y de todo el dinero en efectivo que salió para los Bancos, cancelar las FACTURAS POR PAGAR de las COMPRAS y demás GASTOS, y para poder saber en todo momento de cuánto dinero en efectivo dispone la empresa para que los Administradores puedan tomar decisiones oportunas.
CAPITAL Capital, desde el punto devista de la empresa, es el pasivo NO EXIGIBLE, o las Obligaciones que tiene la empresa con los accionistas o propietarios de la empresa.Sin embargo visto desde el punto de vista del inversionista, son los derechos o participación que poseen los accionistas o propietarios, sobre los bienes que posee la empresa, despues de cancelar el pasivo, y a la participación que tienen sobre las ganancias opérdidas que ella produzca en sus operaciones.
CARGO Cargo, significa hacer un registro en el debe de una cuenta. Debitar.
COMPRAR Comprar es adquirir la propiedad de algo, a cambio de un desembolso o compromiso futuro de hacerlo.
CIRCULANTE dinero en su forma física; billetes y monedas.

COBRO Recibir una cosa, en especial dinero, como pago de algo
CUENTA Cuenta, su definición mas sencillaes "Registro formal de un tipo particular de transacción, expresado en dinero u otra unidad de medida y que se lleva en un libro mayor" Tomada del dicc.Kohler. Sin embargo para los efectos didácticos de este curso, diría que una cuenta es el registro cronológico y detallado, de las entradas positivas y negativas de un determinado tipo de transacción expresada en términos cuantitativos, eintegrada al libro mayor.
DEBE Debe, lado izquierdo, deudor o de los débitos en una cuenta. Lado en que se registran las entradas positivas, en una cuenta de activos, costos, o gastos. Y en ese mismo lado se registran las entradas negativas en las cuentas de pasivos, capital y de ingresos.
DÉBITO Débito, registro que debe hacerse en el lado deudor de una cuenta.
EDIFICIO Cuando la incluimos dentrodel activo fijo, representa el valor de construcción de los edificios, plantas comerciales o industriales, etc., que sean empleados por la empresa para la producción de bienes o servicios.
EFECTOS La emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados que representen créditos a favor de la empresa. Los documentos negociables más importantes que se controlan por intermediode esta cuenta son los denominados letras de cambio o giros y los pagarés. Para que sean registrados en esta cuenta deben haber sido aceptados por sus deudores. Esto significa reconocer una deuda y comprometerse a cancelarla a su vencimiento o a la vista.

Egresos Cantidades de dinero que se erogan, que salen en efectivo, de caja o de bancos para cubrir gastos, adquisiciones de activos, pagode deudas, o distribución de utilidades. Es todo lo que signifique una salida de dinero.
Empresa: Empresa es toda iniciativa organizada para realizar o lograr un fin específico.Empresa comercial es la que se dedica a la compra y venta de artículos sin realizarles transformaciones.Empresa industrial es aquella que transforma diferentes artículos o materias primas para producir un bien económico...
tracking img