Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacciones Afectivas Ante el Estigma de la Discapacidad |
David Espinosa Camacho Silvia Denisse Ramírez Aguilar |
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas |

Lic. Juan Rafael Hérnandez Palmer
07 de Junio de 2012
Facultad de Psicología

* Orígenes del estudio de la discapacidad desde una perspectiva psicosocial.
En 1988, la revista Journal ofSocial Issues publica un monográfico llamado “La Psicología Social de la discapacidad física”. En él, Meyerson (1988), editor de la revista, publica un artículo que sitúa el origen del estudio psicosocial de la discapacidad en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando, en 1945, el Comité de Adaptación Social del Social Science Research Council encargó al equipo deBarker una revisión y análisis crítico de la literatura existente sobre la adaptación a la minusvalía física. Dicho interés se debía a la inminente reincorporación a la vida civil de los numerosos mutilados de guerra.
El grupo de Barker realizó dos informes (Barker, Wright y Gonick, 1946; Barker, Wright, Meyerson y Gonick, 1953) en donde se hacía cierto paralelismo entre las personas condiscapacidad y la situación de desventaja de otros grupos minoritarios de la sociedad estadounidense. Es lo que llamaron “somatopsicología”: la pretensión de hallar un pequeño conjunto de principios que unificara el análisis de la conducta aparentemente diversa de la gente con variaciones normales y patológicas en tamaño físico, fuerza, capacidad motora, agudeza sensorial, salud y apariencia (Meyerson,1988).
En 1960, se publica el libro Physical disability: a psychological approach, escrito por Wrigth, libro que es el producto final del encargo hecho al grupo de Barker. En él Wrigth (1960) entiende a los discapacitados físicos no como mera categoría social, sino como grupo social minoritario, adoptando un análisis menos individualista de sus problemas de adaptación social, y proponiendo lamovilización política de los afectados.
La evolución hace referencia a la estabilidad/inestabilidad del estigma; así, la reacción propia y la de los otros es de menor intensidad cuando se trata de un estigma que puede desaparecer con el tiempo (por ejemplo. la calvicie producto del tratamiento contra el cáncer). La disruptividad incide en la carga y dificultad que el estigma pueda añadir a lasrelaciones interpersonales, como puede ser el caso de las personas sordas. Con la cualidad estética se pone de relieve en qué medida el atributo que hace que la persona sea estigmatizada “viola“ el canon de belleza o estética propia de una sociedad. El origen (controlabilidad) se asocia al concepto de responsabilidad; un estigma controlable es el que surge por una condición o causa provocada por laconducta de la persona. Weiner, Perry y Magnusson (1988) analizaron los efectos de la controlabilidad percibida y de los juicios de responsabilidad relacionados con las causas de 10 estigmas, entre los cuales dos hacían referencia a la discapacidad (ceguera y paraplejia).

Hebl & Kleck (2002) demostraron a través de dos experimentos, en primer lugar, que la percepción que se tiene de loscandidatos a un puesto de trabajo es diferente en el caso de que la persona confiese o no su estigma (obesidad y discapacidad física) y, en segundo lugar, la importancia de la responsabilidad percibida del estigma en la reacción de las personas no estigmatizadas, concretamente encontraron que la percepción que los participantes tenían de dichas personas después de verlas en un vídeo durante unaentrevista de trabajo era más negativa en el caso del estigma cuya causa estimada era de mayor responsabilidad personal.

* La estigmatización desde el punto de vista de la persona estigmatizada.
Siguiendo el análisis realizado por Crocker et al. (1998), desde la perspectiva de la persona estigmatizada destacarían 4 aspectos de la experiencia de los sujetos estigmatizados:
a) Experiencia de...
tracking img