universitario

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
OVEJAS
Las razas ovinas especializadas en la producción de leche se han formado principalmente en Europa e Israel. Estas ovejas poseen una ubre más desarrollada siendo su producción por lactancia muy superior a las otras razas.
Entre las razas más conocidas y sus orígenes, se encuentran: España: Latxa, Manchega y Churra Francia: Laucane, Basco-Bemaise Alemania: East FriesianMilchschaft Italia: Sarda Israel: Awassi, Assaf
OVEJA RAZA LATXA Es la raza ovina más antigua de España. Presenta dos variedades: La de cabeza oscura (Latxa Cara Negra) y la de cabeza rubia (Latxa Cara Rubia).
Ha sido recientemente introducida en Chile, específicamente en las regiones RM, VI, VII, VIII, X, XII. La glándula mamaria o ubre es globosa, bien desarrollada, de piel fina y sin lana.
Peso promedio
CaraNegra: Hembras 45-50 kg Machos 55-75 kg
Cara Rubia: Hembras 35-50 kg Machos 50-70 kg
- OVEJA RAZA ASSAF 
Es una raza creada en Israel compuesta por la cruza de la oveja Awassi y la oveja East Friesian. Posee una alta producción de leche, buena prolificidad y muy apta para las condiciones del medio ambiente mediterráneo.
Además de ser una buena oveja lechera, la raza Assaf es conocida comoexcelente raza de carne, por poseer un cordero con grasa bien distribuida lo que hace que su carne sea menos grasa. Son animales de gran peso (hembras= 70kg y machos=120kg) y posee acumulación de grasa en la base de la cola.
- OVEJA RAZA AWASSI 
Es una oveja nómade, seleccionada por su alta producción de leche, carácter calmado, fácil de manejar y ordeñar y adaptable a pastoreo oconfinamiento. Sólo los machos presentan cuernos.
- OVEJA RAZA EAST FRIESIAN 
Raza originaria del norte de Alemania. Es considerada la mejor productora de leche, pero en zonas sin altas temperaturas. La cola es delgada y sin lana, similar a una cola de ratón.
El consumo de carne ovina en Venezuela se concentra fundamentalmente en el estado Zulia y en el área metropolitana de Caracas. En el estado Zulia se localizael 80% del autoconsumo nacional y algo más del 90% del beneficio controlado en los mataderos del país. En el área de Caracas los niveles de consumo se calculan entre 20 y 40 toneladas métricas por año. Ese consumo corresponde a cortes de alta calidad (perniles, chuletas y costillas), importadas en su totalidad y provenientes de carnes seleccionadas, clasificadas y tipificadas de acuerdo a normasinternacionales y que son consumidas por los estratos poblacionales de mayores ingresos. 
En relación con la leche de oveja, se reconoce que es más rica en principios nutritivos que la leche de vaca. Si bien en Venezuela no se produce leche de oveja en forma apreciable, es conocido que puede ser utilizada en la elaboración de quesos finos como el Pecorino y el Roquefort, de gran demanda en elmundo. Dentro de las razas ovinas de aptitud lechera destacan la Frisia o Mildschaf de Alemania y la Awassi de Israel. La producción de leche en la raza Frisia puede alcanzar hasta 600 Kg., con 6 o 7% de grasa, en lactancias de 150 días. En la raza Awassi se citan producciones récord superiores a 1 000 Kg. por lactancia. 
En relación con la producción cárnica, se ha señalado que la carne ovinapresenta algunas ventajas en relación con la obtenida de otras especies. En este sentido, se afirma que contiene menos cartílagos y aponeurosis y que produce mayores rendimientos en canal que la carne de bovinos. Asimismo, permite efectuar mejores cortes para su expendio y conservación, como también ofrece mayor ternura y suculencia, con un excelente olor. Esta mayor suculencia es debida a una mayorproporción de oleína. 
Zonas de cría ovina en Venezuela La mayor superficie susceptible de ser dedicada a ganadería en Venezuela está constituida por sabanas inarboladas o con bosques de galerías, cubiertas con graminetum de bajo porte y localizadas en la región de los llanos. Las altas precipitaciones pluviales en las épocas de lluvias, los suelos pobres y pesados, así como la escasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS