Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz
El concepto de matriz alcanza múltiples aplicaciones tanto en la representación y manipulación de datos como en el cálculo numérico y simbólico que se deriva de los modelos matemáticosutilizados para resolver problemas en diferentes disciplinas como, por ejemplo, las ciencias sociales, las ingenierías, economía, física, estadística y las diferentes ramas de las matemáticas entre las quedestacamos las ecuaciones diferenciales, el cálculo numérico y, por supuesto, el álgebra.
Las matrices se utilizan en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de lasecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Tienen también muchas aplicaciones en el campo de la física.
El término matriz fue acuñado en 1848, por J. J. Sylvester. En 1853, Hamilton hizoalgunos aportes a la teoría de matrices. Arthur Cayley introdujo en 1858 la notación matricial, como forma abreviada de escribir un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas.
El origen de lasmatrices es muy antiguo. Un cuadrado mágico, 3 por 3, se registra en la literatura china hacia el 650 a. C.
Un texto matemático chino que proviene del año 300 a. C. a 200 a. C., Nueve capítulossobre el Arte de las matemáticas (Jiu Zhang Suan Shu), es el primer ejemplo conocido de uso del método de matrices para resolver un sistema de ecuaciones simultáneas. En el capítulo séptimo, "Ni mucho nipoco", el concepto de determinante apareció por primera vez, dos mil años antes de su publicación por el matemático japonés Seki Kowa en 1683 y el matemático alemán Gottfried Leibniz en 1693.
Loscuadrados mágicos eran conocidos por los matemáticos árabes, posiblemente desde comienzos del siglo VII, quienes a su vez pudieron tomarlos de los matemáticos y astrónomos de la India, junto con otrosaspectos de las matemáticas combinatorias. Todo esto sugiere que la idea provino de China. Los primeros cuadrados mágicos de orden 5 y 6 aparecieron en Bagdad en el 983, en la Enciclopedia de la...
tracking img