Universo

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
1492: EL AÑO CRUCIAL

Al sentimiento de renovación, expansión y de descubrimiento se le llamó renacimiento. Fue Alfonso el sabio quien, gracias a su copilación de leyes de España, las sietepartidas, le dio su más importante impulso a la restauración de la tradición legal de España.
Para unir los reinos de de Castilla con Aragón se unieron en matrimonio la reina Isabel (La Beltraneja) yel rey Fernando, la causa de correr a los Judíos conversos estos tenían un interés religioso además de querer aumentar el caudal de la monarquía con la expropiación de las riquezas de lasindustriosas castas de España. Lo cual hizo que las rentas municipales de Sevilla bajaran 50% y Barcelona conoció la bancarrota municipal, ya que los judíos y conversos tenían el mayor número de ocupaciones.Ante cualquier posición ideológica el descubrimiento de América fue un gran triunfo de la hipótesis científica sobre la percepción física. Los avances en la navegación incrementaron el comercio y lacomunicación entre los pueblos, en tanto que la invención de la imprenta provoca gran curiosidad y una sed de información y saber en todo el mundo.
España al igual que otra cultura se encontrabapreparada para unirse al impulso del Renacimiento. Un libro que nutrió el espíritu renacentista fue la tricomedia La celestina por Fernando de Rojas después de la expulsión de los judíos, ya que esteera descendiente de los judíos conversos. Esta obra fue producida en la Universidad de Salamanca.
La búsqueda de la llegada mas rápida a la india trajo consigo a un navegante de origen Genovés llamadoCristóbal Colon que después de haber sido rechazado por los Portugueses se dirigió a España, ahí los reyes le dieron los medios para realizar el tercer gran acontecimiento del año crucial: “eldescubrimiento de América”. Una flotilla de tres carabelas, La Niña, La Pinta, y La Santa María zarpó del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. El viaje fue de 66 días de falsas esperanzas, estrellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS