Uno con varios pozos juceca

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Uno con varios pozos

Hombre que supo ser fumador, aura que dice. Toribialino Nono, el casáu con Naranjelina Tranca.
Desde gurisito nomás, como no había pa comprarle chupete, le dieron de chupar unmarlo y se lo pitó. Dispués se fumaba desde la barba de choclo hasta la del padre. Barbudo el viejo, en cuantito se descuidaba venía Toribialino y le metía tijera. Un día que el viejo le hizo tragarel pucho de un moquete, fue el muchacho y le dijo: “Debería respetar sus propias canas, tatita”
Cuando conoció a Naranjelina, taban los dos en un baile que había dado Delirante Grumete pa festejar quela mujer se le había ido con un pocero. Delirante lo había estáu bombienado al hombre como dos meses, mientras el otro todos los días hacía un pozo más arrimado al rancho, hasta que una nochecita fuey le preguntó; como que no le importaba mucho fue y le dijo:
— ¿Haciendo pozos don?
— Pozos, sí señor.
— Ta güeno.
— Linda tierra tiene.
— Regularota nomás
Delirante llamó a la mujer y le pidió que leensillara el mate. Ella le salió contestando:
— Si querés te lo ensillás vos, o si no lo tomás en pelo.
A Delirante no le gustó mucho el tonito, y pensó en untarle el lomo, pero como estaba interesáuen la cuestión de los pozos la dejó pa otro momento. El pocero se apoyó en la pala, armó un tabaquito y fue y le dijo a Delirante:
— Tengo hecho un pozo, aquí a media legua, que si usté lo ve se lecae la baba. De lo más bonito me quedó. Si usté es gustoso va, lo ve, y dispués me dice.
Delirante, curioso, lo fue a ver, y cuando volvió al rancho, la mujer se le había ido con el pocero. El otro lehabía dejáu la pala, y los pozos. Delirante ensilló el amargo y enderezó pal boliche El Resorte, pa averiguar si no habían visto pasar a un hombre con una mujer y sin una pala.
En el boliche, estabanla Duvija, el tape Olmedo, Empalagoso Semilla, Cualitativo Gomoso y Quémedice Nada, tomando unos vinos con mortadela.
Delirante pidió una caña, y entre buche y buche contó todito, desde que la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pozo
  • pozos
  • pozos
  • el pozo
  • pozos
  • Pozos
  • Pozos
  • pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS