Uno dos tres cuatro

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
CUIDADO CON EL MARKETING!!!!!
(Autor: Lic. Carlos Nava Condarco Marketing estratégico 06 / 2004)
El Marketing es un conjunto de técnicas concebidas para brindar apoyo a las funciones del Negocio, especialmente las Ventas. El Marketing no es un objetivo básico o terminal para los intereses del Negocio.
Resumen
El entendimiento de Marketing no debe tener preeminencia sobre aquel que esindispensable para el caso de las Ventas. El Marketing no dirige el esfuerzo de Ventas, la Estrategia lo hace.
Esta falta de orden en la subordinación de conceptos es producto del ejercicio exagerado de “sincretismo” por parte de la Administración. Por medio de él la Administración recurre a cuanto conocimiento le sea de utilidad para la práctica de sus tareas... y el Marketing está allí: pleno, flexibley lleno de un vigor permanentemente renovado. Por medio del Marketing la Administración trata de perfeccionar un afán epistemológico respecto a las variables externas que afectan el desenvolvimiento organizacional. Sin embargo ésta es una tarea que no le está reservada al Marketing, es una tarea que le corresponde a la Estrategia.
La Estrategia es el elemento natural de gobierno del Negocio ysus funciones básicas: ventas y producción. La aplicación de estas funciones en el mercado es la que somete el Negocio a Competencia y a Conflicto. Y el ser humano no ha descubierto método más eficaz de interactuar con el Conflicto que la Estrategia.
Por efecto de su relación ontológica con el Conflicto la Estrategia no es un plan ni una orientación de largo plazo. La Estrategia es orientación parala acción inmediata.
Dado que en los sistemas abiertos (el caso del Negocio), las variables externas condicionan el desenvolvimiento interno, entonces la Estrategia condiciona a la Administración y, por supuesto, al Marketing.

¡CUIDADO CON EL MARKETING!

La Administración, como ciencia de gobierno de las organizaciones, sostiene de manera muy evidente el “sincretismo” como método denutrición gnoseológica. La Administración no es una ciencia general que se fundamente en un conocimiento independiente y original de las cosas que constituyen su objeto de estudio y su función. La Administración recurre reiteradamente al conocimiento de otras ciencias para alimentarse a sí misma. Por ello se dice que tiene carácter sincrético, porque opta por conocimientos de diverso origen y lostransforma para explicar sus propósitos, como quien trabaja sobre una amalgama compuesta de muchos elementos pero con un fin específico.
Las ciencias que explican el carácter estructural de la Administración son, esencialmente, la jurisprudencia y la psicología social. Y las ciencias que explican su carácter funcional son la economía y la politología. Entre estas cuatro ciencias abreva laAdministración. Entre ellas se nutre para dar forma a su propio estado. Sin embargo su esencia sincrética no la priva de recurrir a otras ciencias que le sean de beneficio para el trabajo que debe desempeñar.
Esta falta de raíz, le otorga a la Administración una flexibilidad y una capacidad de adaptación a las circunstancias que pocas ciencias tienen. El mensaje de su sentido de misión es casi una apología delo práctico, una oda al pragmatismo.
Pero tal como suele suceder en muchas cosas de la vida, es precisamente entre su virtud principal que la Administración encuentra también sus debilidades más grandes. Su flexibilidad, su capacidad de adaptación, su inherente pragmatismo, la alejan repetidamente de la indispensable seguridad que proporcionan los conceptos.
Cada vez con mayor vigor (comogenerando una respuesta a la dinámica creciente de los cambios), la Administración se está convirtiendo en una ciencia atrincherada entre un conjunto de técnicas. Está llegando al punto preciso en que el “utilitarismo” reemplaza la reflexión y la sabiduría.
Ésa cultura del “tip” y del “clip” que caracteriza muchos aspectos de la vida en las sociedades actuales, acostumbradas progresivamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un dos tres cuatro
  • Uno Dos Tres Cuatro
  • Uno dos tres cuatro
  • dos tres cuatro
  • uno dos tres cuatro
  • dos tres o cuatro
  • uno dos tres cuatro
  • uno dos tres cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS