uno y el universo

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

Psicología Organizacional
Profesor: Felipe Saavedra




Ensayo
En que ámbito de la organización y la economía hemos dejado de pensar en el ser humano.







Consuelo
Octubre 2012
Si entendemos a la organización como el universo y al ser humano como el Uno, estamos hablando entonces de la estrecha relación que existe entre la historia particular de este uno y la de laorganización. Donde el tiempo y el espacio propio de cada uno se proyectan de manera conjunta.
Sábato, es su libro “Uno y el Universo” nos señala de manera metafórica que “es difícil separar el conocimiento vulgar del científico”; esto, llevado a la psicología organizacional, nos señala que no podemos delimitar lo que es organización y lo que son las personas que trabajan en ella.
Siguiendo lalínea de lo antes expuesto partiré diciendo que entenderé por organización aquella que tiene una estrategia, es decir que determina hacia donde queremos ir; una cultura, que es la personalidad, lo que es con valores, conductas y códigos; finalmente compuesta por la estructura que es la relación formal o informal, entre las personas y la organización a la que pertenecen.
Minztberg señala que laestructura de la organización es “la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas y luego es lograda su coordinación entre estas tareas”. De esta manera, quiero decir que la capacidad de la organización estará asociada con lo que la fuerza de trabajo de sus empleados le otorgue. Fuerza de trabajo que es el cimiento y motor de toda empresa, es por eso que el Hombrees el activo más valioso de la empresa.
Es por ello, que me pregunto ¿en qué ámbito de la organización y la economía hemos dejado de pensar en el ser humano?
En el proceso en que comenzamos a observar las cosas de manera abstracta, y alejándonos de los problemas de la vida diaria, lo concreto se perderá con lo particular. Es decir, que una organización, que se centra solo en la cumbreestratégica, que es donde están los que toman las decisiones, pero se olvidan de la mano de obra, puede que lleguen a muy buenos acuerdos financieros, logren alianzas, convenios internacionales y se potencien con un nombre, como una comunidad que al querer ser parte de ella; la esencia de la calidad, su vida en si misma se fue perdiendo en lo abstracto de las decisiones que no tomaron en cuenta por ejemplo,la cantidad de trabajadores, la capacidad de trabajo que tenían, las condiciones en que se llevaban a cabo las tareas. Sábato lo ejemplifica de esta manera: “el poder de la ciencia se adquiere gracias a una especie de pacto con el diablo: a costa de una progresiva evanescencia del mundo cotidiano. Llega a ser monarca, pero cuando lo logra, su reino es apenas un reino de fantasmas”.
Uno delos componentes de la organización como mencione antes es la cultura organizacional, la cual unifica a la empresa, ya que elimina las fronteras entre los empleados y los altos mandos, es la que elimina los atributos concretos de cada uno y hace que entre todos conformen esa gran unidad con valores, conductas y creencias a seguir. La cita: “construyen la ciencia no como científicos si no simplementecomo hombres” es a lo que quiero llegar que no debiéramos olvidarnos de quienes son los que dan vida a la empresa y que precisamente la única ventaja competitiva que puede diferenciar a una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas, dentro de ella y de adaptarse al cambio.
Ahora bien, la economía, también esta en directa relación con el hombre, ya que este se incorpora a lasorganizaciones con el afán de lograr los medios que le permitan sobrevivir y una vez incorporados en la organización, cumplir sus metas y dejarlo todo a cambio de esta recompensa por el trabajo realizado.
¿Nos encontramos con personas bajo la empresa o con empresas que por su estructura han comenzado a dejar de lado a las personas? Por ejemplo, la competitividad entre empresas, llevan a un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS