Unproyecto para el trabajo en valores con niños y niñas de 2 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PROYECTO PARA EL TRABAJO EN VALORES CON NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 6 AÑOS | |La Educación es un proceso interno por el cual el niño o la niña logra progresivamente su desarrollo integral en todas las dimensiones madurativas del ser humano. En palabras de Friedrich Fröbel: "La educación no es sino la vida o el medio que conduce al hombre, ser inteligente, racional y consciente, a ejercitar,desarrollar y manifestar los elementos de vida que posee por sí propio"
Con las anteriores consideraciones, el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de los Niños aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1.989, dice:
Los Estados Partes convienen en que la educación del niño debe de estar encaminada a:
Desarrollar la personalidad, las aptitudes yla capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.
Si bien no es una definición, sino "a lo que debe de estar encaminada" enmarca y define perfectamente que debemos entender hoy por educación. Hoy podríamos definir educación como aquella ofrecida a cada uno de los niños y niñas para que adquieran conciencia de sus capacidades sensoriomotrices y creadoras, de susposibilidades de expresión y comunicación y de sus habilidades intelectuales y emocionales, a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa.
Avanzando sobre lo anterior, en el informe realizado por el Dr. Delors para la UNESCO afirma que la educación en el siglo XXI ha de basarse en los siguientes pilares:
• Aprender a CONOCER.
• Aprender a HACER.
• Aprender a VIVIR.
•Aprender a SER.
Asegura el Dr. Delors que la educación tiene una doble misión: "Enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. Desde la primera infancia, la escuela debe, pues, aprovechar todas las oportunidades que se presenten para esa doble enseñanza".
Resulta evidente que, a través de laeducación, debemos ayudar a los niños y niñas a crecer como personas libres, con capacidad crítica, exigiendo lo mejor que cada uno puede aportar de sí mismo a la sociedad, ayudando a formar su carácter y a que aprendan a conducirse razonablemente a través de la interiorización de roles y valores morales y sociales.
La educación potencia las posibilidades que la naturaleza, la herencia o elentorno han ofrecido al niño o la niña. Nunca debe tratar de cambiarle según un patrón dado, sino estimular en él o ella lo mejor de lo que lleva en sí mismo, encauzando y enriqueciendo su potencial.
A través de la educación podemos formar nuevas generaciones que conozcan y comprendan el mundo y se comprometan a mejorarlo día a día. Apoyándose en el conocimiento de las diferentes culturas y losnuevos conocimientos que aportan las disciplinas científicas, humanísticas y artísticas debe adaptarse a los nuevos retos y oportunidades de la sociedad contemporánea en la que los cambios se suceden de forma rápida.
Sin duda, la Educación es mucho más que la adquisición de conocimientos de las diferentes disciplinas y nunca debe confundirse con la instrucción, mas en este tramo etario. Es un conceptoque nos viene más allá que de la suma de administraciones educativas e instituciones escolares, porque en la formación del ser humano interviene otros agentes como la familia, el grupo de amigos, el ambiente de la calle, los medios de comunicación, etc.
LA SOCIEDAD EN EL MUNDO ACTUAL
Si educamos al niño o la niña para la vida en sociedad, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad en la queva a desenvolverse, sus roles, normas, pautas y valores, además de las pequeñas sutilezas implícitas en los aspectos relacionales.
Para conseguir una idea aproximada del tipo de sociedad futura debemos basarnos en el conocimiento de las culturas actuales y los cambios rápidos que hoy se producen en las costumbres, las normas y las relaciones sociales. Sobre todo es importante observar los...
tracking img