Upna almacen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION:
Un aspecto muy importante en las transacciones de negocios es el tratamiento de los impuestos al consumo de bienes y servicios. Este es un impuesto que existe en casi todos los paísessin embargo la tasa de impuesto puede variar según el país de que se trate.
En el caso de México este impuesto se denomina Impuesto al Valor Agregado (IVA), y la tasa aplicable del IVA es del 16%.Este impuesto obliga al vendedor a cobrar al consumidor un impuesto sobre el ingreso por la venta o prestación de un servicio.
Cuando se realiza una venta o se presta un servicio y se paga en efectivo,se utiliza la cuenta IVA por Pagar ya que en este caso el vendedor actúa como recaudador de dicho impuesto y el IVA cobrado al cliente lo tiene que declarar el vendedor al fisco.
ANTECEDENTES:
EnMéxico la ley del Impuesto al Valor Agregado fue publicada en el diario oficial de la federación, el día 29 de diciembre de1979 y entro en vigor, en toda la república el día 1º de enero de 1980.
El IVAno obstante que también se paga en cada una de las etapas de producción y comercialización, no produce efectos acumulativos, ya que cada industrial o comerciante al recibir el pago del impuesto quetraslada a sus clientes, recupera el que a él le hubieran repercutido sus proveedores, y solo entrega al estado la diferencia; de esta forma, el sistema no permite que el impuesto pagado en cada etapainfluya en el costo de los bienes y servicios, y al llegar éstos al consumidor final no llevan oculta en el precio ninguna carga fiscal.
ASPECTOS LEGALES:
Sujetos del impuesto: entendemos por talesa aquellas personas físicas y morales legalmente obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado
Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, laspersonas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
I.- Enajenen bienes. Consiste en la transmisión de la propiedad de bienes aun en la que el...
tracking img