Urban Forest Chongqing China

Páginas: 38 (9272 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
CAPÍTULO I

CULTURA ARQUITECTÓNICA DE CHONGGING

La Ruta de la Seda y Las Tres Gargantas

Chongqing
Chóngqìng en su trascripción antigua: Chungking, y en chino simplificado: 重庆, chino tradicional: 重慶, pinyin: es una municipalidad de la República Popular China dependiente del Gobierno central desde 1997. Hasta entonces formaba parte de la provincia de Sichuan. Se le concedió el rango demunicipalidad para potenciar la zona y controlar la Presa de las Tres Gargantas.
La municipalidad tiene una extensión de 82.000 kilómetros cuadrados y una población estimada de 30 millones de habitantes (1997). Gran parte de los habitantes viven en granjas alejadas de la zona urbana.
Geografía
Chongqing está situada en una península sobre el río Yangzi, en el centro del país, rodeada dealtas montañas. Limita con las provincias de Hubei, Hunan, Guizhou, Shaanxi y Sichuan.
La ciudad está situada en una zona con muchas colinas. Por eso, es una de las ciudades chinas con menor número de bicicletas por habitante. La temperatura en verano es extrema, superando en muchas ocasiones los 40 °C y se la considera uno de los hornos de China. Es habitual que la ciudad esté rodeada de unaespesa niebla.
Historia
La ciudad de Chongqing fue la capital del Reino Ba, antiguo pueblo que desapareció hace unos veinticinco siglos. Al estar alejada de la Ruta de la Seda, la ciudad perdió toda su importancia hasta el siglo XIX cuando las potencias extranjeras con intereses en China solicitaron que se abriera la ciudad a los extranjeros. En 1901 se creó una concesión japonesa en laciudad.
En 1938, Chongqing se convirtió en la capital de la República de China de Chiang Kai-shek que huía de la invasión japonesa. La ciudad fue seriamente bombardeada por las tropas japonesas durante este periodo. La capitalidad de la China nacionalista potenció el rápido desarrollo de la ciudad que, en unos años, pasó de los 200.000 a más de un millón de habitantes.
Economía
Chongqing poseenumerosos manantiales de agua mineral. Tiene también depósitos importantes de carbón, gas natural, aluminio, estroncio, mármol y mercurio. Entre las industrias de la municipalidad destacan las dedicadas a la maquinaria, química, petroquímica, farmacéutica y metalúrgica. Existen numerosas explotaciones agrícolas de tipo familiar. Los principales productos son el grano, naranjas, tabaco ymandarinas. Es un importante centro de cría de gusanos de seda.
En los territorios centrales de China, a dos horas y media de vuelo de los fermentos operativos de Shanghai, se encuentra Chongqing, una megalópolis de rascacielos sin calidad, donde el progreso se mide al ritmo de las demoliciones y de las nuevas construcciones. En el punto de conjunción entre el río Jialing y el Yangtze (el Río Azul), enJiangbei, el barrio de negocios, ha sido construido un nuevo punto de referencia visual para la ciudad, que aspira a asumir un significado simbólico para la población. El Grand Theater, proyectado por el estudio Gmp y financiado por el mismo distrito en el que surge, destaca de una plataforma de piedra en una altura de más de 60 metros y sobre una superficie de 100.000 m2, imponiéndose en elpanorama de la ciudad.
Una plataforma escalonada se asoma hacia el punto de confluencia de los dos ríos.
Para ofrecer la nueva arquitectura como templo a los saludos y a los auspicios de las embarcaciones en tránsito. El aspecto agresivo de sus volúmenes, inspirado en los perfiles de los barcos, se mitiga remontando las escalinatas del paseo fluvial, mostrando una estructura completamenteacristalada y translúcida. Sensible a los ciclos de luz y oscuridad y a la evolución de las condiciones meteorológicas, esta piel compuesta por módulos estructurales de vidrio cambia a su vez devolviendo al interior una percepción siempre diferente del edificio.
El gran atrio de entrada se encuentra situado en la planta baja, pero es necesario subir al primer piso para acceder a las dos salas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios verdes forestados y población en clima urbano árido
  • Elementos chinos y africanos y el desarrollo urbano
  • ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA URBANA CHINA E INDIA
  • Urbanismo en china
  • Forest
  • Transicion urbana: España y China
  • Forest animals
  • Forest Gump

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS