Urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Nueva Geografía Urbana

El proyecto BCN 22@ transforma doscientas hectáreas de suelo industrial de Poblenou en un distrito innovador que ofrece espacios modernos para la  concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento. Esta iniciativa es a su vez un proyecto de renovación urbana y un nuevo modelo de ciudad que quiere dar respuesta a los retos de la sociedad delconocimiento.
 
Es el proyecto de transformación urbanística más importante de la ciudad de Barcelona en los últimos años y uno de los más ambiciosos de Europa de estas características, con un potencial inmobiliario alto y una inversión pública del  plan de infraestructuras de 180 millones de euros.

Las cinco ideas programáticas del proyecto del Fórum

Hoy, casi todas las grandesciudades sufren las consecuencias de la deslocalización industrial. Cuando la actividad económica de base industrial se relocaliza en otros ámbitos, generalmente menos desarrollados, la ciudad sufre una perdida de actividad económica y social. A este cambio se debe contestar con transformaciones urbanos urgentes, si no queremos caer en una autentica recesión urbana.

En Barcelona, estacuestión tiene una gran trascendencia e intentamos palear sus consecuencias con estrategias especificas, adecuando los espacios industriales obsoletos del noroeste para nuevas actividades económicas, llamado proyecto BCN 22@.

Este proyecto ataca tres puntos vulnerables:

• La plaza de las Glorias.
• Los espacios en torno a la nueva estación intermodal de La Sagrera.
• El territorioDiagonal-Besós (Forum de las Culturas).

El proyecto se planteo con un doble objetivo, reparar un espacio urbano muy degradado y neutralizar los efectos negativos de la deslocalización industrial, esta dialéctica transformación-innovación se tradujo en cinco ideas generadoras de la tesis programática del proyecto:

• Condicionar la permanencia de las estructuras existentes.
•Generar un nuevo tipo de espacio urbano.
• Hacer del nuevo territorio la punta de lanza y el centro de recursos del distrito BCN 22@
• Introducir una nueva centralidad metropolitana.
• Hacer un proyecto realmente sostenible.

Permanencia de las infraestructuras.

En el área de Besós - Diagonal se concentraban la depuradora, la incineradora y las centrales eléctricas. Dándole a esteespacio un aspecto residual y escasamente urbano, y a la vez sus altas chimeneas le conferían una buena legibilidad.

La propuesta de intervención presentada por la Agencia Metropolitana Barcelona Regional en 1996 sobre las infraestructuras era doble. Por un lado, había que poner condiciones para su permanencia, es decir, proyectar su modernización y transformación hacia modelos masevolucionados. Por otro, había que garantizar que las infraestructuras, una vez transformadas, permitieran convertir dicho territorio en un espacio público urbano eficiente.

La planta depuradora de aguas, no se podía trasladar, pues su actual ubicación esta condicionada por la posición de la red de colectores. Lo más importante, entonces, era conseguir que, conservando esa posición, su nueva tecnologíay su arquitectura permitiesen que la cubierta se utilizase para producir un espacio público que, a su vez hiciese posible la programación de la avenida diagonal.
La planta incineradora, era – y por el momento es – una pieza clave para el tratamiento de los residuos urbanos en el área de Barcelona. En este caso, la propuesta de intervención fue doble: la planta seria modernizada y equipada con unsistema de filtros y técnicas que aminorasen sus efector contaminantes, y además se construiría un eco-parque que incrementase la capacidad de tratamiento con menor incineración. Este eco-parque se proyectaría de forma tal que resultase ubicado en el interior de una colina artificial, que comprendería topográficamente en un nuevo espacio público de recreo situado entre el nuevo puerto...
tracking img