Urbani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos de ciudad

LA NUEVA AVENIDA-PARQUE SOBRE EL SOTERRAMIENTO COMIENZA A TOMAR FORMA

En los próximos días saldrá a licitación la 1º fase del proyecto que comprende un espacio de más de 40.000 m2 y contará con una presupuesto de 12,9 millones de euros (sin incluir IVA)

La intervención se llevará a cabo con los más exigentes criterios de calidad, innovación, diseño y sostenibilidad,de forma que transforme también su entorno, reequilibre el espacio urbano, aumente la calidad de sus dotaciones y atienda las nuevas demandas de la sociedad

4/02/2011.- La Nueva Avenida-Parque sobre el soterramiento del pasillo ferroviario en Málaga comienza a tomar forma. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, muestra esta tarde a los vecinos la culminación del diseño de este ambiciosoproyecto de ciudad, cuya primera fase saldrá a licitación en los próximos días, con una inversión municipal en torno a 13 millones de euros (sin incluir IVA).

Este espacio lineal, que recorrerá la ciudad por entero de este a oeste, va a experimentar una profunda transformación para convertirlo en un referente urbanístico de la Málaga del siglo XXI. La intervención se llevará a cabo con los másexigentes criterios de calidad, innovación, diseño y sostenibilidad, de forma que transforme también su entorno, reequilibre el espacio urbano, aumente la calidad de sus dotaciones y atienda las nuevas demandas de la sociedad.

Desde que se gestó la idea, el equipo de gobierno ha mantenido una estrecha comunicación con los vecinos y comerciantes interesados en esta actuación, a través de losórganos de participación ciudadana. De las propuestas que se elaboraron se informó detalladamente de todos los aspectos del mismo. También se ha llevado a cabo una estrecha colaboración a nivel interno, con la participación de las Juntas Municipales de Distrito de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, y las áreas directamente responsables de los distintos ámbitos vinculados: Área de Gobierno deEconomía y Empleo, Área de Gobierno de Movilidad y Ordenación, Área de Gobierno de Sostenibilidad y Servicios, así como Accesibilidad.

De esta forma, se está dando cumplimiento al compromiso del equipo de gobierno con los vecinos, desarrollando una destacada actuación que permitirá tejer las dos mitades de la ciudad separadas por la vía ferroviaria, cohesionar los distritos de Carretera de Cádiz yCruz de Humilladero, y por tanto potenciar la calidad de vida.

OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN
Las funciones principales de la nueva Avenida-Parque sobre el soterramiento del pasillo ferroviario en Málaga son:

-Reconectar la trama urbana fracturada por la línea ferroviaria.

-Crear una estructura urbana reforzada para el conjunto de la ciudad.

-Dotación de una comunicación viaria queconecte las áreas de expansión de la ciudad, en el entorno de la Estación Principal de FF.CC., con la Autovía de circunvalación (Ronda Oeste).

-Mejora de la accesibilidad a las barriadas de Barceló, S. Andrés, Dos Hermanas y El Duende que hoy sólo disponen de una única conexión por la Avda. de Europa y Camino de San Rafael, respectivamente.

- Crear un sistema de transporte integral, mediante lapotenciación de otros modos: un carril bus por cada sentido de circulación que tendrá continuidad con las plataformas o carriles BUS/VAO previstos por el Ministerio de Fomento entre Málaga (Intercambiador de Transportes de la Estación) y Torremolinos. Asimismo se plantea la implantación de carril bici como modo alternativo para estas barriadas.

- Contribuir a la creación de una red de espaciosabiertos.

- Reorientar las dos mitades de la ciudad para que se miren mutuamente

- Reorientar y fortalecer los barrios existentes, liberando de los efectos secundarios a los frentes continuos de edificación compacta.

En definitiva, el soterramiento y la urbanización a ejecutar sobre este corredor ferroviario tejerá las dos mitades de la ciudad fracturadas por la vía ferroviaria y...
tracking img