Politica comparada - urbani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de Lectura: Giuliano Urbani

1) La Política comparada es designada comúnmente por con dos acepciones:
La primera se relaciona con “cómo comparar”, es decir, se trata de un particular métodode control (la comparación) en el procedimiento de verificación (y/o falsificación) empírica de la hipótesis, de las generalizaciones y de las teorías referentes a los fenómenos políticos. El método.La segunda se relaciona, en cambio, con qué cosas se va a comparar. En este caso se trata de los parámetros en los cuales se llevara a acabo la comparación. El campo de estudio.
La relaciónexistente entre ambas acepciones es que mientras la segunda se refiere a delimitar y determinar el campo de estudio, es siempre el método lo que le da credibilidad ese estudio.

2) El “nuevo curso” de lapolítica comparada intentara sortear tres diferentes limitaciones:
La incapacidad para analizar estructuras políticas atípicas respecto del modelo constitucional- pluralista propio de la mayoríade los países occidentales. Por ejemplo, los países comunistas, con regímenes populistas y del Tercer Mundo.
La incapacidad para analizar la nueva realidad, por disponer de conceptos eurocéntricos;incapaces de ir más allá de la fachada jurídico-institucional.
La facilidad para encontrar nueva información. Lo cual no es tan positivos pues se presta para la congestión y confusión de losconocimientos.
Es por ello que hay que encasillar bien las informaciones en homogéneas y heterogéneas, lo cual es la condición básica para la buena comparación.

3) Para que cualquierexplicación sea definida como científica, debe ser pasible el control en base a la experiencia. La validez de nuestros conceptos depende de los medios (procedimientos) que podamos utilizar para someter aprueba los hechos, las hipótesis, generalizaciones y teorías de las que disponemos. Es allí donde aparece la “controlabilidad empírica”; es la que nos permite saber cuando una explicación puede...
tracking img