Urbanismo barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDAD VISTA-CIUDAD PANORAMICA
(URBANISMO BARROCO)

HISTORIA DE LA ARQUITECTTURA II

I.- Introduccion
En su interés unificador e integrador el barroco no sólo fusiona la arquitectura con laescultura y la pintura sino también integra los edificios con el espacio urbano y el paisaje natural. Son frecuentes las fuentes en las plazas y los jardines con estanques y canales en palacios. En eldiseño urbanístico se desarrollan los ejes transversales así como los esquemas radiales que producen un efecto dinámico y de integración a la vez que de dispersión.

Siendo una de las característicasde la arquitectura barroca la prolongación de los ejes de cada edificio simbólico hasta alcanzar todo el ordenamiento de la ciudad, e incluso, hasta modificar el territorio en que se enclava.

II.-urbanismo barroco.
- La ciudad barroca será la heredera de los estudios teóricos del Renacimiento (Comentaristas de Vitrubio), estudios cuyo valor residía en la pura armonía geométrica, conindependencia de la percepción visual. Este será el hallazgo del barroco: crear una ciudad como obra de arte de inmediata percepción visual.
- El instrumento adecuado para ello fue el dominio de laperspectiva geométrica. Y la aplicación de la perspectiva conduce a la ciudad concebida como “vista” como “panorama”. Por esta razón el urbanismo se ensayó primero en los jardines, escenario especialmentepropicio para ello.
- Y la perspectiva supondrá la contemplación del mundo desde un único punto de vista, desde un ojo único que abarca todo el panorama. Todas las residencias reales de la
Europa del s.XVIII, desde Versalles hasta Aranjuez, responden a este tipo de ordenación perspectivista, en cuyo punto focal se encontraba el palacio real.
- Después de algunos atisbos geniales de la Roma papal(Plaza del Campidoglio de Miguel Ángel, Columnata de Bernini, etC), el cetro en materia de urbanismo barroco corresponde a Francia, que marcará la pauta para toda Europa.
- Este urbanismo de gran...
tracking img