Urbanismo de napoleon en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL URBANISMO
Napoleón hizo mucho para mejorar las condiciones de vida de los citadinos. En 1800, barrios enteros en las ciudades seguían todavía en el estado insalubre de la edad media. Las calles tenían un reguero central en el cual se acumulaban excrementos y desechos pestilenciales. Esto ya no existía en 1814. Se puede afirmar que fue Napoleón quien hizo pasar las ciudades de la épocamedieval a la de los tiempos modernos.
Todas las ciudades sacaron provecho de sus decisiones que tenían siempre un triple objetivo: el saneamiento, el embellecimiento y la funcionalidad. Su acción se extendió por doquier en Francia y en el Imperio, y particularmente en Burdeos, Lyon, Lille, Marsella, Roma y Venecia. Pero fue sobre todo en París que se consumaron las más grandes realizaciones. Napoleónquiso la más bella capital del mundo, y la tuvo.
Asistido por los mejores arquitectos e ingenieros, decidió amplias arterias y borró los barrios insalubres. Entre sus realizaciones, hay que notar la calle de Rívoli trazada a lo largo del jardín de las Tullerías con vastas aceras y arcos para abrigar de las intemperies. La misma ordenanza arquitectural fue aplicada en las nuevas calles de lasPirámides y de Castiglione, que formaron junto con la calle de Rívoli y la de la Paz, un conjunto monumental de gran clase, cuyo centro es la plaza Vendôme (que merecería llamarse la plaza del Emperador) con su columna erigida a la gloria de la Grande Armada, originalmente llamada Columna de Austerlitz y hoy, incorrectamente, Columna Vendôme.
Es también al Emperador Napoleón a quien debemos lasplacas con los nombres de las calles; fue asimismo él quien creó la numeración de las calles como las conocemos hoy, ordenadas en base al sistema de lados opuestos pares y nones. Esto fue copiado en toda Europa, y enseguida en todo occidente, y más allá.
Fue también él quien decidió el aspecto actual de las calzadas, ligeramente bombeadas y enriquecidas con regueras de escurrimiento laterales, alo largo de las aceras, conectadas al sistema de desagüe.
En 1800, la gran mayoría de la población estaba todavía avasallada por el servicio oneroso de los aguadores. El Emperador Napoleón mandó construir y alimentar en agua potable cientos de fuentes, la mayoría de ellas engalanadas además con monumentos de lo más elegante.
Limitándonos tan solo a Francia por el momento, es todavía es alEmperador Napoleón a quien se le debe:
• El embellecimiento del palacio del Luxemburgo con sus magníficos jardines.
• El agrandamiento del palacio del Louvre; la transformación del Hôtel-de-Ville (ayuntamiento de París); la decoración de los Inválidos.
• La construcción de los mercados cubiertos.
• El cuerpo de zapadores bomberos con su casco de o
-• Los mataderos reglamentados, que pusieronfin a la práctica antihigiénica y dolorosa de los carniceros, que mataban a las bestias frente a su tienda, en plena vía pública.
• La escuela veterinaria, para mejorar la salud de los animales domésticos y de consumo, así como la de los ciudadanos.
• El acondicionamiento de los grandes cementerios, como, en París, el del Père-Lachaise, el de Montmartre y el de Montparnasse.
• Los hermosospuentes de las Artes, de la Cité, de Austerlitz y de Jena.
• La iluminación de las calles.
En 1814, París es la ciudad mejor iluminada del mundo entero, y por ende merece, a más de un título, el nombre de « Ciudad Luz » que le fue otorgado.
Acabamos de sobrevolar una muy pequeña parte de las realizaciones y aportes originales del Emperador Napoleón, efectuadas en un brevísimo espacio de menosde quince años, y por si fuera poco, quince años durante los cuales estuvo, prácticamente en permanencia, confrontado a las amenazas y ataques guerreros de Inglaterra, de Austria, de Rusia y de Prusia, por no citar más que a los más encarnecidos.
En dos palabras, no podemos más que fantasear admirativos lo que hubiese podido realizar si hubiera podido trabajar en paz, como siempre él lo deseó...
tracking img