Urbanismo en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARIS

París es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida en la única comuna unidad del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena aguas arriba, y el Oise y el Sena aguas abajo.
Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la TorreEiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio deMontmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo), elMuseo de Orsay y el Museo Nacional de HistoriaNatural de Francia.

Historia de París

Edad Antigua
El área de París moderno ha sido habitada desde al menos el IV milenio a. C.. Hallazgos arqueológicos que datan de esta época muestran que hubo un asentamiento cerca de Bercy, en la orilla derecha del Sena, que fue un representante temprano de la Cultura Chasséen. Entre los hallazgos hay canoas. Se cree que un asentamiento en el sitio actualde París, fue fundado alrededor de 250 AC por una tribu celta llamada Parisios, que estableció un pueblo de pescadores cerca del río Sena. La Île de la Cité tradicionalmente se asumía que la ubicación de leste asentamiento, pero esta teoría ha sido recientemente puesta en duda. Recientes hallazgos arqueológicos indican que la región de París del mayor asentamiento prerromano puede haber sido en elsuburbio actual deNanterre.[1] En el siglo xI a.c un pueblo celta llamado Parisii , fortificó la isla de la Cité, que constituye el corazón de la ciudad.
En el año 52 a. C. los romanos fundaron una ciudad en el mismo sitio donde los parisii tuvieron su aldea y expandiéndola a ambas márgenes del río Sena la llamaron Lutecia, que hoy es París, nombre que toma de los primitivos pobladores celtas.Edad Media
La ciudad fue atacada por los hunos, pero según la leyenda logró resistir gracias al liderazgo de Santa Genoveva (patrona de la ciudad), en 451.
Roma perdió el control de la ciudad a manos de los pueblos germanos y el rey franco Clodoveo I se instaló en ella en 508.
En el siglo IX los vikingos toman la ciudad (la asediaron infructuosamente en los años 885-886) y después Hugo Capetose establece en ella, reformándola radicalmente.
El Sena era la principal vía comercial de la región, y París pronto concentra el comercio de exportación de vinos "de Francia", es decir, de la Île-de-France.
A más tardar en 1121 los comerciantes ya habían organizado la Hanse Parisienne, la "hansa de los comerciantes del agua", que obtuvo del rey el monopolio del comercio entre la ciudad yMantes-la-Jolie, privilegio confirmado en 1170 por Luis VII.
Este privilegio fue concedido para proteger a los comerciantes parisinos de la competencia de Ruán en tiempos en que el duque de Normandía era el rey de Inglaterra, pero se mantuvo luego de que Felipe II Augusto se apoderara de Normandía en 1204.
Así pues, la hansa de los navieros parisinos, con su preboste y escribanos, será el gérmen delayuntamiento de la ciudad,[2] y el barco que los representaba aún hoy adorna el escudo de París.
En 1190 Felipe II Augusto, levantó una muralla defensiva a ambos lados del río.
La ciudad fue un escenario importante en la Guerra de los Cien Años.

Edad Moderna
En el inicio de este periodo la ciudad es centro de importantes transformaciones socio-culturales. Enrique IV y Catalina de Médicis,son personajes centrales de esta etapa. La ciudad sería un importante centro gótico y renacentista y su población en 1500 era de 185.000 habitantes, la segunda de Europa tras Constantinopla.
El 24 de agosto de 1572 se desata en esta ciudad la matanza de la noche de San Bartolomé, un episodio capital en las llamadas Guerras de Religión.
En su calidad de ciudad más importante de Francia y centro...
tracking img