Urbanismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad ARCIS

Examen de urbanismo II

PROFESOR : Julio Hurtado B.
AÑO : 2do Semestre 2007
ALUMNO : Mario Durán F.

ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA URBANO NACIONAL.

Para que surja, crezca y se desarrolle unaciudad “que es la expresión física de ciertas relaciones de poder y de una determinada división de actividades económicas” en una economía primitiva, se necesitan dos condiciones:
- elevación de fuerzas productivas por sobre el nivel de subsistencia.
- un sector social capaz de controlar el excedente.
En Chile las relaciones de poder se imponen por la vía de la conquista española en laeconomía primitiva, sin embargo el escaso nivel de fuerzas productivas impedía la existencia de ciudades en este territorio, solo existían pequeños fortines incaicos.
El excedente era transportado a Perú donde existía una creciente vida urbana.
Para el conquistador el excedente de mayor productividad fue la minería y la plata en el norte de la zona central, (lo que hoy es norte chico).
Laciudad en la colonia era la expresión del poder, un centro político, administrativo e ideológico cuyo objeto era garantizar la maximización del excedente transportado a España. La demanda en Europa por los productos latinoamericanos en el s. XVII creció, en Chile la exportación de oro y plata no tubo un aumento muy sustancial debido al agotamiento de los yacimientos pero la expansión exportadoraperuana requería productos agrícolas chilenos (cuero, sebo, vino maderas, aceite etc.…) luego en el s. XVIII se comenzó a exportar trigo en grandes cantidades desde la región central.
Esto acrecentó la acumulación de excedente en mano de terratenientes criollos.
También el mercado interno agrícola en chile era relativamente grande y la merced de tierra con encomienda indígena abre paso allatifundio. El inquilino y el peón desplazaron al indígena encomendado.
Así los terratenientes se urbanizaron, dando lugar a la oligarquía criolla, esto creo una concentración urbana muy temprana y una expansión de servicios en la ciudad. Ahora lo más importante en la ciudad es el intercambio para maximizar el excedente comercial y no exportable como había sido hasta el momento. Sin embargo elmayor excedente que producía el país era gracias al salitre que estaba en manos de capitales extranjeros, la oligarquía estaba ausente de la principal actividad donde se acumulaba el capital a diferencia de los otros países de Latinoamérica que retenían directamente el grueso del excedente acumulable en el país.
Un hecho particular de chile es la construcción de un aparato estatal voluminoso desdetemprano que genero la construcción del ferrocarril en 1851 y através del estado la oligarquía retuvo indirectamente parte de los recursos debido al impuesto de la exportación del salitre.
Chile tuvo una temprana urbanización, mas del 35% de la población total, debido a la exportación salitrera, triguera y la incorporación de las tierras de la región de los lagos como resultado del fin de laguerra mapuche.
Una gran ventaja que tubo chile en relación a otros países de latino America es que todo su territorio es de fácil acceso al mar, se desarrollaron con fuerza los puertos. Valparaíso era una escala obligatoria del transporte entre el Pacifico y el Atlántico y además era el centro principal de la producción agrícola chilena. En el norte, Antofagasta e Iquique ligados a la exportaciónsalitrera y minera, en el centro sur concepción ligado al trasporte y comercio cerealero. Con la construcción de ferrocarriles crecieron ciudades de la zona central ubicadas en nudos de transporte de productos agrícolas como Talca y Chillan.
Si bien Santiago es la principal concentración urbana, una creciente vida económica autónoma hace crecer las demás ciudades intermedias del país....
tracking img