Urbanismo en méxico prehispánico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Con la llegada de los españoles, muchos años después, Tenochtitlán ya había alcanzado su gran esplendor, que asombró a los conquistadores, especialmente por el tamaño y la organización de laciudad. Sesenta mil canoas para comunicarse por el lago, cientocincuenta grandes edificios, cientos de pequeñas viviendas y grandes calzadas. Las calzadas se elevaban unos 15m sobre el lago y estabanconstruidas con piedra arcilla y argamasa, colocadas sobre el fondo del lago y fijadas con pilotes de madera. Las calzadas más importantes eran:

La calzada de Tepeyacac, con un ancho de 11 metrosy un espesor de 1,8m en piedra; la calzada de Tlacopan o Tacaba, que sigue el trazado aproximado de la actual calzada de México-Tacuba, tenía un ancho de 22m y una bifurcación hacia la calzada deChapultepec terminando con una ancho de 12m; Calzada de Nonoalco, que conectaba a la ciudad de Tlatlolco con tierra firme con el trazado aproximado de las avenidas actuales Manuel González y EulaliaGuzmán, ésta era de arcilla y tenía un ancho de 15m y un espesor de 1,6m; Calzada de Ixtapalapan, partía del templo mayor hacia el sur, en ella recibió Moctezuma a Cortés, estaba construida en piedra yarcilla acabada con un talud de 210m y un ancho de 1,5m; y la calzada de Tenayocan, con el trazado de la actual Calzada Vallejo.

El resto de calzadas de 15m de ancho, se situaban en los embarcaderos, yse realizaron clavando estacas de madera de 5m con un diámetro de 1m, en todo el perímetro de la orilla. Tras clavar las estacas se rellenaba con piedras de tezontle y basalto en una mezcla caliente,que luego se compactaba y aplanaba, esto permitían que la calzada tuviese una gran resistencia. Los tramos eran rectos y en ocasiones se colocaban plataformas de madera que se elevaban para el pasode una embarcación o en caso de asedio para interrumpir el paso, a través de unas torres situadas siempre del lado de la ciudad. Las calles se construían con tierra apisonada, en calles paralelas a...
tracking img