Urbanismo en tláhuac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al hablar de urbanismo y arquitectura se tiene que hablar de historia, así como de muchos temas más; Tláhuac es una lugar específico que siempre se ha identificado por su actividad agrícola, lo quepor consecuencia ha evitado un “gran” crecimiento urbano, sin embargo el crecimiento de la Ciudad de México ha propiciado un desarrollo irregular un poco descontrolado.

La zona lacustre quepertenece al lago de Chalco es fundamental, desde la Gran Tenochtitlán, Tláhuac y Xochimilco fueron importantes para el desarrollo de la ciudad, aportando de manera económica a través del desarrolloagrícola, y construyendo dicha economía. Se conservó este esquema en la conquista así como en época revolucionaria, y en dicho triunfo, Tláhuac fue una de la zonas de reparto ejidal en el Distrito Federal.La riqueza hidrológica de los humedales en Tláhuac ha sido sustento para el abastecimiento de agua el la Ciudad de México esto nos habla de obras de infraestructura que se han hecho en Tláhuac.Al hablar del desarrollo agrícola e hidrográfico, hablamos de crecimiento, sin embargo existe un gran estancamiento notable y que ha sido preocupación para los especialistas en urbanismo yarquitectura.

En un análisis muy general, esta delegación cuenta con los asentamientos irregulares de mayor crecimiento en lo que pertenece al Distrito Federal, sólo después de Xochimilco. Un ejemploconcreto es Tiziclipa, donde el desborde de dicho crecimiento ha propiciado un asentamiento urbano que poco a poco come grandes extensiones de territorio agrícola, esto tan solo en los años 2002 a 2007.Mucho hay que hablar y reaccionar sobre este problema que gradualmente tiene la condición de ser tema fundamental de urbanística y así como el peso arquitectónico que tiene o debe tener un crecimientoacelerado actual.

En Tláhuac existen políticas sobre los asentamientos irregulares, programas que tratan de enfrentar el problema, sin embargo parecen carecer de fuerza, pues la aplicación es casi...
tracking img