Modo de extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de Extinción de las obligaciones
a) El Pago: Es el cumplimiento de la obligación, la prestación de la cosa o cantidad debida o la prestación de servicio que se hubieseprometido.

b) Dación de pago: Es cuando la obligación queda extinguida, cuando el acreedor reciba en pago una cosa distinta en el lugar de la debida.

c) Compensación: Se presentacuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente por su propio derecho, produciéndose el efecto de extinguir las dos deudas hasta el importe de lamenor, siempre y cuando consistan en una cantidad de dinero en bienes fungibles las cosas debidas siendo de la misma especie, cantidad y que las deudas sean líquidas y exigibles.d) Confusión de derechos: La obligación se extingue por confusión cuando las calidades de acreedor y deudor se reúnen en una misma persona.

e) La remisión de la deuda: Es larenuncia del acreedor a sus derecho para exigir el cumplimiento de la obligación, es el perdón de la deuda hecha voluntariamente por el acreedor. Cuando la remisión o perdón de ladeuda sea parcial se llama quita.

f) De la novación: Hay novación de contrato cuando las partes en el interesadas lo alteran sustancialmente sustituyendo una obligación nueva a laantigua debe contar expresamente.

g) Rescisión: Es el acto por el cual sea por voluntad de las partes o por disposición de la ley a causa del incumplimiento de de una de laspartes en una relación jurídica bilateral, se destruyen los efectos de un acto jurídico y trae como consecuencia cuando se declara rescisión por sentencia, que el deudor incumplaqueda obligado a devolver lo que ha recibido así como el pago de daños y perjuicios.2

2 Athié, Amado, DERECHO MERCANTIL, Editorial Mc Graw Hill, México 1997, Págs. 145 y 146.
tracking img