Urbanismo la jagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inspección De La Jagua Huila 450 Años De Fantasmas Y Leyendas
Arrullada por la confluencia de los ríos Magdalena y Suaza, y adornada por fantásticas leyendas de fantasmas, la inspeccióndepartamental de Policía de La Jagua (114 kilómetros al sur de Neiva y a 10 de Garzón), celebra este sábado 8 de diciembre sus 450 años de existencia. Será una celebración exclusivamente religiosa, ya que nila Academia de Historia ni el Gobierno Departamental, le han dado la trascendencia y la importancia que ostenta en el concierto de la historia provincial. Solamente la Asamblea, a través de unaproposición, ha exaltado la efemérides.
Y aunque no existen datos muy precisos, se afirma que La Jagua fue fundada en 1540 como un centro doctrinario y su población estaba conformada entonces por los indiosTamas. Fue, en criterio de los historiadores, la primera sede de Garzón, y se disputa hoy con Popayán la cuna del sabio Francisco José de Caldas. Aún se conserva la casa que, según la tradición, fuela cuna de este este eminente colombiano.
En alguna oportunidad fue erigido como municipio, pero siempre fue materia de rivalidades y de disputas por parte de Garzón y Altamira, poblaciones quesiempre se pelearon por la anexión de su extenso territorio. Desde 1936, por ordenanza departamental, es Inspección de Policía, adscrita al municipio de Garzón.
Desde hace 450 años es un centrodoctrinario puesto bajo la tutela de la Inmaculada Concepción, y aunque fue elevado a la categoría de parroquia o vice-parroquia, según el sacerdote Jenaro Díaz Jordán en su libroProceso Histórico de Pueblos yParroquias de la Diócesis de Garzón, La Jagua, desde el mismo día en que recibió su cura doctrinero, Miguel del Castillo, fue parroquia de doctrina y así subsistió sin más formalidades hasta elpresente .
Su población la integran 1.500 personas que habitan en 250 viviendas, según los últimos estimativos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Viven principalmente de la...
tracking img