Urbanismo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Derecho
Características de la Sociedad Actual
Prof. Raúl Dennis Rivera

Ensayo
“Urbanismo sustentable”

PRESENTA:

María Guadalupe Morales Cota

Hermosillo, Sonora a 29 de noviembre de 2010

I N T R O D U C C I Ó N

El enfoque de esta materia nos señala un aspecto muy importante del tema general que es el desarrollo sustentable, y se refiere a la consideración queacertadamente se está tomando en cuenta de dicho desarrollo debe verse también comprendido por el medio social, cultural y el físico.
Es por ello que este trabajo lo hemos enfocado a tratar una vertiente de todo lo que el desarrollo sustentable implica y que en pocas ocasiones lo vemos abordado, ya que es muy común relacionar la sustentabilidad con cuestiones meramente ecológicas pero en pocoscasos se enfoca a su aspecto social. Nuestro ensayo trata del urbanismo sustentable, donde podremos ver desde los diferentes enfoques hasta analizar nuestra realidad como ciudad.
La idea de ver el tema desde esta perspectiva surge cuando analizamos dos de las lecturas sugeridas para el desarrollo de la materia de Características de la Sociedad Actual, que forma parte del Eje de Formación Comúnde la Universidad de Sonora: “Diferentes formas de habitar el espacio urbano” y “Las ciudades”.
Este ensayo se encuentra organizado de manera que primero abordaremos dos conceptos importantes para integrar nuestro concepto central, primero lo que es sustentabilidad y desarrollo sustentable y después el urbanismo. Abordado primordialmente desde su característica sociológica, que en nuestroparticular punto de vista es lo que enriquece más y dignifica la sustentabilidad.




SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Desde hace varias décadas, la sustentabilidad es un concepto que ha llamado la atención de estudiosos que pertenecen a diferentes disciplinas, entre ellos podemos mencionar: biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, que hanintentado dar una definición interdisciplinaria del concepto y dar mayor precisión a su significado.
Encontramos que es en la década de los años setenta cuando uno de los temas centrales de las agendas políticas de varios países fue la defensa del medio ambiente. Mencionemos entonces con precisión que es en junio de 1972 que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humanoque se celebró en Estocolmo, Suecia, cuando se manifiesta la convicción de que a nivel mundial, se estaba atravesando por una crisis ambiental.
Es en esta reunión cuando 103 estados miembros de las Naciones Unidas y más de 400 organizaciones gubernamentales, reconocieron que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Se planteó la necesidad de iniciar programas yproyectos que trabajaran para construir nuevas formas y alternativas que permitieran enfrentar los problemas ambientales y mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.( http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_susten/susten1.html consultado el 25 de noviembre de 2010)
El Informe Brundtland (que lleva el apellido de la investigadora que encabezóel estudio), también conocido como “Nuestro futuro común” que emitió en 1987 la Comisión de Medio Ambiente de la ONU, advierte que es necesario cambiar modos de vida y la forma en que se da la interacción comercial, que de lo contrario se avisora una época de sufrimiento humano y degradación ecológica. Para efectos de este estudio, y que ha venido a ser uno de los ejes rectores de variostratadistas del tema, se definió al desarrollo sustentable como “aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades"(http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/l_susten/susten1.html consultado el 25 de noviembre de 2010). O dicho de otra manera, es: el desarrollo que satisface las necesidades de la generación...
tracking img