Presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER I
PREGUNTAS DE REPASO

1. El sistema presupuestal colombiano está integrado por el Plan Financiero, el Plan Operativo Anual de Inversiones y el Presupuesto Anual. Haga una descripción de cada uno de estos elementos señalando los responsables de su formulación.

* El Plan Financiero

Es un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público de mediano plazo,que permite al ente territorial proyectar para un período de tiempo (el estipulado para la vigencia gubernamental), las previsiones de ingresos, gastos, excedentes, requerimientos y alternativas de financiamiento necesarios para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la ejecución presupuestal, en concordancia con la política monetaria y cambiaria.

Elaboración:
A nivel nacional loelabora el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en coordinación con
Planeación Nacional. Deberá ajustarse con base en sus ejecuciones anuales. (D. 111/96)

* El Plan Operativo Anual de Inversiones. POAI

Es el instrumento mediante el cual se concretan las inversiones del Plan de Desarrollo, de acuerdo con las formas de financiación contenidas en el Plan Financiero. El POAI señalará losproyectos de inversión clasificados por sectores, entidades y programas, que guardan concordancia con el Plan de Inversiones establecido en el Plan de Desarrollo.

Elaboración:
El POAI a nivel nacional lo elabora Planeación Nacional en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

* LA LEY ANUAL DE PRESUPUESTO
O presupuesto anual. Es el tercer elemento del SistemaPresupuestal y es expedido por iniciativa del gobierno y aprobado por medio de una Ley del Congreso, una Ordenanza de las Asambleas Departamentales, un Acuerdo de los Concejos Distritales o Municipales o a través de Decretos del Gobierno. Debe reflejar los propósitos gubernamentales expuestos en el Plan de Desarrollo, Plan Financiero y Plan Operativo Anual de Inversiones, además de considerar lospropósitos institucionales.

2. Describa cómo ocurre el proceso de asignación de cuotas para gastos de funcionamiento e inversión en el nivel nacional.

La financiación de gastos de funcionamiento de las entidades territoriales está reglamentado por el Decreto Nacional 2577 de 2005. Los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales deben financiarse con sus ingresos corrientes de libredestinación, de tal manera que estos sean suficientes para atender sus obligaciones corrientes, provisionar el pasivo prestacional y pensional; y financiar, al menos parcialmente, la inversión pública autónoma de las mismas.

Artículo 4º- Valor máximo de los gastos de funcionamiento de los departamentos. Durante cada vigencia fiscal los gastos de funcionamiento de los departamentos no podránsuperar, como proporción de sus ingresos corrientes de libre destinación, los siguientes límites:

CATEGORIAS LÍMITE
Especial 50%
Primera 55%
Segunda 60%
Tercera y cuarta 70%

3. ¿Qué sucede en los casos en que el presupuestono es presentado oportunamente por la administración, no es aprobado por la respectiva corporación de elección popular, o no es expedido por ésta, o es declarado inexequible?

RTA: Durante los tres primeros meses de cada legislatura y hasta la media noche del 20 de octubre, el Congreso discutirá y expedirá el presupuesto. Si no lo expidiere regirá el presupuesto presentado por el gobierno,figura esta conocida comúnmente como "dictadura fiscal". Si no lo aprueba o el Gobierno no lo presenta oportunamente, se repetirá el del año anterior. También se repetirá el presupuesto si la Corte Constitucional declara inexequible la Ley que lo aprueba.

4. ¿Porqué es inconveniente que cualquier Ministro, a nombre del Gobierno Nacional, pueda proponer al Congreso durante la discusión del...
tracking img