Urbanismo:utopias y realidades

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
EL URBANISMO. UTOPÍAS Y REALIDADES
FRANCOISE CHOAY

1. El pre-urbanismo y sus variantes.

El concepto de preurbanismo, de acuerdo con Choay, nace en el curso del Siglo XIX, donde las consecuencias directas de la revolución industrial con el subsiguiente crecimiento demográfico exagerado y la explotación de los recursos del campo empiezan a ser evidentes en las diferentes ciudades de laépoca.

A partir de esto, el estudio de las ciudades empieza a presentar dos enfoques. El primero, el enfoque descriptivo, observa los hechos con objetividad, ordenándolos de manera cuantitativa usando como método principal la estadística. De este modo, Levasseur y Legoyt, se convierten en los precursores de estos conceptos en Francia, y más tarde, Adna Ferrin Weber en Estados Unidos. Estospersonajes, buscan comprender el fenómeno espontaneo del desarrollo urbano, buscando las causas y los efectos del mismo. Por otra parte, buscan analizar las diversas consecuencias de la vida urbana sobre el desarrollo físico y mental, así como en la mortalidad de los habitantes.

En segundo lugar, y en oposición al primero, se encuentran aquellos pensadores que dan una visión crítica a las condicionesque enfrentan las ciudades en la época y al mismo proceso de urbanificación que enfrentan. Estos pensadores, pueden ser ubicados en dos grupos, de acuerdo al enfoque que presentan, el primero es el grupo de los humanistas: funcionarios municipales, eclesiásticos y, sobre todo, médicos e higienistas, quienes denuncian el estado en el que vive el proletariado, publicando en periódicos y revistasinformación específica sobre la higiene, que luego servirá de base a la legislación laboral y de vivienda.
El segundo grupo está conformado por los pensadores políticos, de los cuales Engels es el precursor principal, publicando de manera precisa, en “La situación de la clase trabajadora en Inglaterra”, las condiciones que enfrentaban las ciudades en ese momento. Dentro de este grupo también seencuentran grandes pensadores como Arnold, Fourrier, Proudhon, Carlyle y Ruskin quienes se encargaran de denunciar las condiciones deplorables de higiene en las grandes ciudades industriales, donde la vivienda obrera es insalubre, presentando hacinamiento, malas condiciones de ventilación y de luz; donde las distancias de las viviendas a los lugares de trabajo son agotadoras, vertederos de basurafétidos y ausencia de jardines públicos y de cualquier espacio verde en los barrios populares, cuestionando así el papel de la moral en la arquitectura.

Además, otros pensadores que hacen parte de este grupo, toman diversos conceptos del pensamiento económico y filosófico del Siglo XVIII y XIX, haciendo uso de los conceptos de Rousseau, Smith y Hegel acerca de la democracia, la industria y elindustrialismo, las rivalidades de clase, la explotación del hombre por el hombre, la alienación en el trabajo, entre otras. Dentro de estos encontramos a Owen, Fourier y Clarlyle.

A partir de todo eso, se crean dos modelos principales:

* El Modelo Progresista: este modelo se define a partir de los diversos conceptos aportados por Owen, Fourier, Richardson, Cabet y Proudhon.

Se les llamaprogresistas por sus conceptos acerca de que la revolución industrial, según ellos, es el hecho histórico clave que posibilitará el devenir humano y promoverá su bienestar. De este modo, los progresistas fundan sus ideologías en una visión del hombre como tipo, independiente de todas las condiciones y diferencias de lugares y tiempos, y que puede ser definido a partir de unas necesidadescientíficamente reducibles, planteando así, con un cierto racionalismo, que la ciencia y la técnica deben ser capaces de responder y dar solución a todas las necesidades y problemas de la relación del hombre con el mundo y de la relación de los hombres entre sí.

De allí surge la arquitectura humana, donde el análisis del hombre como tipo, permitirá el surgimiento de un orden-tipo que podrá ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidades
  • Realidades
  • las realidades
  • Realidades
  • Realidades
  • realidades
  • Las Realidades
  • realidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS