La sequia en cataluña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sequía en Cataluña

En nuestro país, el régimen pluviométrico se caracteriza por una gran irregularidad general y por una gran variabilidad anual elevada, debido a nuestro clima mediterráneo, locual nos hace especialmente vulnerables a sufrir este tipo de episodios de sequía. De hecho, Cataluña ha sufrido a lo largo de la historia varios episodios de sequías rigurosas. Uno de los másimportantes es el que afectó a nuestra comunidad y al conjunto de la península Ibérica entre 1944 y 1950, que motivó restricciones en el suministro a varias poblaciones y durante diferentes periodos. El1953 sólo llovió la mitad de lo normal y las restricciones en el servicio llegaron a la provincia de Barcelona, en la que a mediados de mayo se iniciaron cortes en el suministro de agua de las viviendasdurante un 30% de las horas del día.

Los años 1973, 1985 y 1988 Catalunya sufrió varios episodios de sequía rigurosa que provocaron restricciones importantes en el suministro y los cortesestuvieron a punto de afectar a la capital hasta que, por suerte, llovió. Por esto, a lo largo de los años se han ido multiplicando las infraestructuras del suministramiento de agua para dar respuestas a losdéficits estructurales del sistema y mejorar la capacidad de reacción. Pero aun así, y pese a disponer del Decreto de sequía, una de las medidas más eficaces ante estos episodios de sequera porquededica una atención a gestionar la demanda de agua de una manera más sostenible y eficiente, no avanzamos lo suficiente como para despreocuparnos del tema.

En Catalunya venimos desde el otoño del 2006,muchos meses con ausencia de precipitaciones en el nacimiento de los ríos, que sólo han registrado precipitaciones escasas, por debajo de los 10 litros por metro cuadrado. Esto hace que esta sea lapeor sequía que hemos sufrido a nuestro país desde la de los años 1944 y 1953 .

Esta situación dificulta de manera importante el suministro correcto de agua a la las diferentes empresas e...
tracking img