Urbanismo y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo se trata sobre el impacto que la urbanización está teniendo sobre la salud.
Las ciudades se vuelven atractivas por las diversas oportunidades que proveen para el desarrollo de los individuos, así como la facilidad de acceso a los servicios (salud, recreación, cultura).
Con esto han surgido nuevos retos para la salud: la sobrepoblación, contaminaciónambiental, sedentarismo, el aumento de factores de riesgo por el consumo de tabaco y alcohol, la disposición de desechos solidos, accidentes de transporte, infraestructura inadecuada, la inaccesibilidad a servicios de salud en los suburbios, la inseguridad
La OMS ha tomado la iniciativa de crear la campaña Mil Ciudades, Mil Vidas, con la que pretende señalar a la atención de todo el mundo el tema de laurbanización y la salud, y conseguir el compromiso de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y sociedad civil en un esfuerzo compartido para situar la salud en el centro de la política urbana.

OBJETIVOS

* Definir los conceptos de urbanismo y salud.
* Establecer el impacto de la urbanización sobre la salud.
* Conocer las medidas para promover ciudades saludables.URBANISMO Y SALUD

* DEFINICIÒN DE URBANISMO
El término "urbanismo" procede de la palabra latina urbs: ciudad, la cual se desarrolló en la antigüedad, se refería por antonomasia a la capital del mundo romano, Roma. Aparece por vez primera en el diccionario de la Real Academia Española en 1956, donde se define como “Conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación,desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana”. Es claro que la idea de poblado no se ajusta a la dimensión actual del urbanismo, siendo la idea de ciudad, en el sentido moderno del término, la que se adecúa más al campo de esta disciplina.
Aunque el término urbanismo se utilizó inicialmente para designar todos los fenómenos de ordenación urbana, a medida queel fenómeno constructivo y edificatorio ha traspasado el espacio propiamente urbano, dicho término ha sido desplazado en la práctica por el de Ordenamiento territorial cuando se quiere hacer referencia a intervenciones en suelos extra urbanos, donde entran en juego intereses supralocales protegidos desde instancias públicas superiores: defensa nacional, carreteras, medio ambiente, etc.
En laactualidad el término urbanismo se aplica a la ordenación urbana; a todos los conocimientos relacionados con la construcción de ciudades o núcleos urbanos, y se distingue del término “urbanización”, el cual está, hoy en día, directamente relacionado con los procesos constructivos, pero no con la ordenación urbana. El término ordenación del territorio se utiliza, en cambio, para designar la actividadurbanística orientada a la planificación del suelo interlocal, desde una óptica más amplia de ordenación espacial, abarcando ámbitos de carácter rural.

* DEFINICION DE SALUD
Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizadaen su constitución de 1946.
La salud también implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
Factores que influyen en la salud
Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “BiologíaHumana”, “Ambiente”, “Forma De Vida” Y La “Organización Del Cuidado De La Salud".
De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. El ejercicio, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien.
Por otra parte, el estilo...
tracking img