Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conformación de la ciudad de México
Se estima que la presencia del hombre en la Cuenca de México data de más de 22 mil años .Al final del periodo Preclásico entre el año 200 a.C al 300 d.C aproximadamente existían dos grandes centros regionales: Cuicuilco y Teotihuacán.
En el primero, se identificaba una alta densidad de población al sur de los lagos de Xochimilco y Chalco, en donde ademáspredominaba el cultivo de temporal en chinampas y el aprovechamiento de los recursos lacustres.
La concentración del poder político, religioso y económico es en la urbe de Teotihuacán.
Ya en el periodo Clásico entre 400 y 650 d.C. surgen a la par, asentamientos con una distribución asentados a lo largo del lago de Texcoco con diferentes tamaños, jerarquías y actividades, conformándose estas entorno a un centro primario (México-Tenochtitlán) y una docena de centros secundarios como: Texcoco, Azcapotzalco, Chalco, etc.

EPOCA PREHISPANICA
De esta forma, se tiene una periferia de asentamientos dedicados a la manufactura de materias primarias y un núcleo especializado en bienes secundarios.
Se establece un sistema de ciudades lacustres en la Cuenca, dicha conformación urbana estádada por el papel que juegan los lagos, como medio de transporte para las mercancías y personas.
Al tiempo de la conquista existían más de 60,000 canoas. Se estima que habitaban la Cuenca de México alrededor de 2 millones de personas.
El primer impacto de la conquista fue la catástrofe demográfica que afectó a la población indígena, la población en la Cuenca descendió a 70 mil habitantesaproximadamente en el año 1650.

LA CONQUISTA
Como producto de la conquista desaparece el sistema de ciudades lacustres en la Cuenca, predominando la ciudad de México.
Se sustituye el sistema de transporte mediante tamemes por animales de tiro. Se inicia la destrucción de diques, compuertas, y de todo el sistema de contención de agua y obras para el desagüe.
Se inicia la desecación de los lagos, conla consecuente erosión de suelos. Dan inicio las grandes haciendas y ranchos. Sustitución de la agricultura por la ganadería extensiva. Se desarrolla e intensifica la minería, entre otras muchas actividades.
EPOCA COLONIAL
En la época colonial se establecen las intendencias, base de la división estatal. Con predominio de los mestizos por sobre la población india.
La Cuenca de México quedócomprendida dentro de la Intendencia de México, la cual abarcaba los estados de Morelos, México,Guerrero, Hidalgo y el Distrito Federal.
SIGLO XIX
Este siglo se caracterizo por ser una época de reajustes sociales, se lleva a cabo la Independencia de México en 1810 con las consabidas bajas depoblación.
En la segunda mitad de este siglo, se inicia un esfuerzo sostenido por desarrollar el país, y enla Cuenca de México se reafirma el predominio de la ciudad capital.
La actividad económica que llegó a prosperar con base en los lagos, estaba casi extinta y prácticamente sólo subsistían las actividades agrícolas en Chalco y Xochimilco, aunque todavía existían los canales de Chalco y Santa Anita para el transporte de legumbres y hortalizas.

SIGLO XX
Al iniciarse el Siglo XX, se habíatransformado el paisaje de la cuenca. Grandes extensiones se vieron convertidas en pastizales para dedicarlas a la ganadería, lo que provocó la transformación de tierras agrícolas y también la deforestación del bosque que circundaba el valle.
Actualmente, la agricultura ocupa más de la mitad de la cuenca, y salvo algunos espacios es de temporal. El pastoreo se limita a pequeñas superficies.
Dainicio la época de grandes cambios, en lo referente a dinámica urbana de la ciudad de México.
La dinámica del crecimiento de la población del DF y su zona metropolitana se explica a partir de la formación de la Ciudad Central y cuatro grandes etapas posteriores:
– Primera etapa, entre 1900-1930, formación y crecimiento de la Ciudad Central;
– Segunda etapa, 1930-1950, bases para el crecimiento...
tracking img