Urbanismo

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
El urbanismo como desarrollo de vida.

Resumen.
Este ensayo se elaboró tomando en cuenta temas como Diseño urbano, Urbanística moderna, Métodos del urbanismo, así como la relación de los arquitectos Mario Pani y Luis Ortiz Macedo con la arquitectura moderna.
Introducción.
La realización de este ensayo tendrá como objetivo dar a conocer los criterios que se tienen que tomar en cuenta paraproyectar un buen planteamiento del diseño urbano.
Para entender el proceso que tiene el diseño urbano, primero tenemos que empezar a definir y recocer a que se le define como diseño urbano. De esta manera sabremos la importancia que tiene ante el desarrollo de una ciudad.
Así como la intención que tienen algunos autores para describir el concepto de diseño urbano, basando en criteriosbásicos de diseño.
La comprensión de cada uno de los temas nos dará como resultado el análisis del proyecto que se pretende ejecutar, temas que están enfocados a la regeneración así como la creación de un fraccionamiento.
En este documento como alumnos analizaremos las teorías, modelos, y las prácticas del diseño urbano, analizando tres lecturas,y además de dos videos vistos en la clase de taller dediseño arquitectico que se titulan la vida y obra de Mario Pani y la Historia Oral de la Ciudad de México.
El Diseño urbano
Empecemos por entender el concepto de diseño urbano, se le conoce proceso de planeación que logra una buena repartición y hace un buen uso del suelo a través de la realización de cambios, respetando factores que lo limiten como lo es el tejido urbano donde se vaya aproyectar, con el fin de integrar coherencia y belleza del sitio construido.
Un diseñador urbano se enfoca en el espacio público de las ciudades, teniendo como elementos calles, plazas, vialidades, perspectivas, sendas y mobiliario urbano.
En la práctica el arquitecto se encargan de la concepción formal y de los documentos de construcción y los urbanistas se encargan de la repartición de los recursossegún las necesidades futuras.
El diseño urbano tiene por específico aportar medios para orientarse y para encontrar un sentido en el espacio público. La contraparte del diseño urbano consiste en edificios compactos y autocentrados independientemente de una idea de colectividad.


Los métodos del urbanismo y el poder.
El urbanismo se dice que son intervenciones voluntarias que indican laacción, así como la práctica, que esto sería la aplicación, ejecución, utilización, confrontación y la manera de hacer, y de esta manera es como nace la experiencia.
Esta definición recuerda que el urbanismo no pretende una total coherencia interna que alcance a justificar las soluciones adoptadas, tampoco está practica deduce el arte del diseño de las formas urbanas.
Podemos tomar al urbanismocomo un acto de poder, a fin de clarificar las relaciones entre el campo de la decisión político-administrativo, de la ideología y de las prácticas profesionales, es decir, que aun cuando la sociedad no este conforme con la decisión que tome la política es este caso el poder, esto no significará cambios en la tomas de decisión, Puesto que para algunos autores le atribuye la expresión “es necesarioque” y precisa raramente quien debe hacerlo y porqué.
El problema del urbanismo nace a partir de transformar los modos de utilización del espacio y llegar a una situación estimada preferible a través de cambios originados de elecciones y criterios de decisión y con esto se puede decir que surgen fundadores de un procedimiento urbanístico.
Existen dos referencias que obscurecen el debatesobre las relaciones entre el urbanismo y el poder.
La primera referencia surge a través de las situaciones históricas que tiene el hombre de un real poder de crear o de provocar cambios a las estructuras de la ciudad, y con esto darle una nueva imagen urbanística.
La segunda referencia menciona la corriente funcionalista del urbanismo definido por la CIAM en 1930. Siendo esta un corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS