Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) a) Diferencias entre los entes contratantes señalados en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 3 de la vigente Ley de Contrataciones Públicas y los numerales 4, 5, 6 y 7 del mismo artículo.

Basandonos en la vigente Ley de Contrataciones Publicas y sus reglamentos, encontramos caracteristicas diferentes entre los entes contratantes presentes en el articulo numero 3, por ejemplo:

Los Organosy Entes del Poder Publico, como su nombre lo indican son pertenecientes al estado, se rigen por el año fiscal, es decir que su ejercicio fiscal inicia el dos de enero de cada año y culmina los 31 de diciembre, no tienen personalidad juridica para contratar asi que lo hacen a traves de concursos.

Las Universidades Publicas, son instituciones que poseen un contrato colectivo, sondescentralizadas de la autonomia del estado y su administracion es neutral. Se consideran autonomas ya que tienen plena operatividad, es decir que son autonomas academicamente, administrativamente y financieramente.
Sin embargo, encontramos a aquellas universidades publicas experimentales, que son aquellas que se rigen bajo el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

b) Investigue: En elcaso de la contratación de un puente binacional Colombia – Venezuela, que tipo de contratación regirá. Razone.

Según lo expuesto en el reglamento del artículo # 5 de la Ley de Contrataciones Públicas, “Normativa Aplicable a los Acuerdos Internacionales de Cooperación”, nos expone que las obras que se encuentren en el marco del cumplimiento de acuerdos internacionales de cooperación entre laRepública Bolivariana de Venezuela y otros estados, donde la República Bolivariana de Venezuela sufraga la contratación; se deberá aplicar las demás disposiciones legales que regulan la materia de contrataciones públicas, a fines de garantizar la participación nacional y establecer las garantías para las operaciones relacionadas con la actividad contractual.

Razonamiento.-

Se realizaría un“Contrato Binacional”, donde los entes contratantes serian los representantes de un comité formado, preferiblemente por los directores de los ministerios de infraestructura y vialidad de ambos países (Colombia y Venezuela), y el contratado que estaría representada por la empresa encargada de la ejecución del puente binacional Colombia – Venezuela. Esta empresa contratada surge como resultado de unaLicitación Abierta Binacional, donde el comité la selecciono luego de estar conforme con sus credenciales.

A partir de allí, se definirán y desarrollan los términos en los que se regirá el contrato, como las facilidades de construcción, facilidades de permisos de traslado de un país a otro, el tipo de moneda que se utilizara para los trabajos (Bsf. o pesos), el tipo de pago para la empresacontratada, tipo de moneda para el pago de los servicios hacia la empresa contratada, la vigencia y durabilidad del contrato, las garantías de cumplimiento del contrato, las obligaciones del contratado, la supervisión de los trabajos, informes, propiedad intelectual, cesión del contrato y cualquier otra condición que requiera integrarse dentro del contrato.

Ley Orgánica del Trabajo 1998

Caso Nº 2El día 02 de junio de 2010, se reunió un grupo de trabajadores que prestan servicios externos a Enelven (electricistas, linieros, etc.) para reclamar su inclusión en la nómina de la empresa ¿De acuerdo con los artículos 56, 57 de la Ley Orgánica del Trabajo, resultaría PROCEDENTE este pedimento?

Art. 56.- A los efectos de establecer la responsabilidad solidaria del dueño de la obra obeneficiario del servicio, se entiende por inherente, la obra que participa de la misma naturaleza de la actividad a que se dedica el contratante; y por conexa, la que está en relación íntima y se produce con ocasión de ella.
La responsabilidad del dueño de la obra o beneficiario del servicio se extiende hasta los trabajadores utilizados por subcontratistas, aun en el caso de que el contratista no...
tracking img