Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plaza del Campidoglio
Proyectada por Miguel Ángel en 1550

Ana Catalina Villareal
Pamela Montemayor

Monterrey N.L, Agosto-Diciembre 2010

CONTEXTO HISTÓRICO

400 a.C.
Dos siglos después de la fundación de Roma, en esta colina y en la adyacente Colina Palatina, se construyó el enorme templo de Júpiter, lo que convirtió a esta zona en la más sagrada de la ciudad.¡Desde aquí se arrojaba a los traidores! – la mujer que permitió la entrada de las Sabinas en Roma corrió la misma suerte-.
166 d.C.
En el quinto año del mandato de Marco Aurelio (161-180), un escultor anónimo realizó la estatua ecuestre de este emperador y filósofo -quien mejor representó ese ideal que nosotros llamamos "Hombre del Renacimiento"- yquincesiglos después debió parecerle a Miguel Ángel un hermano.
476 – 1492 d.C.
A diferencia de la mayor parte de la estatuas de bronce de la Roma Antigua - los papas las fundían para aprovechar el preciado metal- la de Marco Aurelio sobrevivió porque se creía que representaba a Costantino, el primer emperador cristiano. Los pontífices la colocaron junto a la Basílica deSan Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán).
1536 d.C.
La plaza fue proyectada por Miguel Ángel quien diseñó cada detalle, incluida la pavimentación. Su planta, ligeramente trapezoidal, sobre la cual alineó los palacios, tenía la función de expandir la perspectiva hacia el foco visual constituido por el Palazzo Senatorio.
La reforma de laplaza fue encargada por el papa Pablo III, el cual se avergonzaba del estado en el que se encontraba la célebre colina, lugar del desfile triunfal organizado en Roma en honor de Carlos V.
1536 d.C.
Miguel Ángel proyectó la plaza con frente a la Basílica de San Pedro y no hacia el Foro Romano, pues la primera representaba el nuevo centro político de la ciudad. Con tal fin pensóconstruir un nuevo palacio, llamado por esto Palacio Nuevo para cerrar la perspectiva hacia la Basílica de Santa María en Aracoeli, rediseñó el Palacio de los Conservadores eliminando todas las estructuras medievales, armonizándolo con el Palazzo Senatorio al que añadió doble escalinata que servía para acceder a la nueva entrada, no vuelto más hacia el foro sino hacia la plaza; Miguel Ángelproyectó también la escalinata de la Cordonata y la balaustrada desde la que tiene vistas hacia la plaza de Aracoeli, que queda en un plano inferior.[]
La estatua ecuestre de Marco Aurelio en bronce dorado, anteriormente situada en la plaza de San Juan de Letrán, fue colocada en el centro de la plaza por deseo de Pablo III.
1537 d.C.
Miguel Ángel, habíasido nombrado ciudadano de honor de Roma en el mismo Campidoglio, se enfrentaba a un encargo muy particular: trabajar como urbanista.
1564 d.C
Comienzan las obras y muere Miguel Ángel. Los trabajos fueron tan lentos que Miguel Ángel sólo pudo ver acabada la doble escalinata que servía para el nuevo acceso al Palazzo Senatorio. Al igual que ocurrió con otras muchas obrasarquitectónicas de Miguel Ángel, la mayor parte de los planos se realizó tras la muerte del maestro.
Lo emplazó en el centro del terreno aun sin allanar, dando así el primer paso hacia la ordenación. Detrás de la estatua se erigía la construcción medieval del Palazzo Senatorio, y, a la derecha, el Palazzo dei Conservatori del siglo XV, donde los representantes del pueblo teníansu sede.

1600 d.C.
La plaza se finalizo en este siglo, aunque la pavimentación se realizo según los diseños.
1940 d.C.
Hubo que esperar nada menos que hasta esta fecha para que el ovalo esbozado por Buonarroti fuera trasladado a unplano. Para este entonces la plaza se encargara de transmitir dos puntos importantes....
tracking img